El principio del fin de la pesadilla

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
25 junio de 2017 - 12:09 AM

Desde esta columna y desde otros muchos lugares, se ha clamado por la construcción de lo que algunos hemos dado en llamar Frente Republicano

Principio tienen las cosas. Y el acuerdo entre Uribe y Pastrana para efectuar una alianza que permita ganar, en la primera vuelta, las elecciones presidenciales de 2018, es el principio del fin de estos dos períodos desastrosos del gobierno de Santos, los peores en la historia de Colombia.

Desde esta columna y desde otros muchos lugares, se ha clamado por la construcción de lo que algunos hemos dado en llamar Frente Republicano. El comunicado expedido por los dos expresidentes lo dice con claridad: “El Centro Democrático, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza que busca recuperar el rumbo del país en el 2018” (http://www.centrodemocratico.com/?q=articulo/expresidentes-pastrana-y-uribe-consolidan-gran-coalicion-para-escoger-formula-unica).

Esa enumeración no niega otras posibles alianzas con líderes liberales y de la izquierda. En realidad la presupone, porque en el Frente cabrán colombianos decepcionados que votaron por el sí en el plebiscito, pero se han dado cuenta de la catástrofe que el desarrollo de esos acuerdos está produciendo: liberación de criminales de guerra y de lesa humanidad, como (para citar sólo dos ejemplos de los últimos días, dentro de las decenas de farianos que han sido puestos en libertad), la del tal Herminsul Arellán, autor de la masacre del Club del Nogal, o el cruel carcelero de decenas de secuestrados, alias Martín Sombra; o el decomiso de diez mil dólares a cinco guerrilleros en el Huila, aunque Santos había expresado que les creía  a las Farc cuando decían que no tenían dinero. Y, apropósito, ¿qué tal la excusa dada por el jefazo de los delincuentes capturados, alias Marco Calarcá? De lo más estúpida y cínica del mundo: que los guerrilleros no están acostumbrados a manejar dinero. Y, ¿qué opinan de esta otra?: “Según confirmó la guerrilla, los subversivos (cinco)hacen parte de una orquesta y el dinero se les entregó para sus necesidades durante su participación en las fiestas de san Pedro, en Neiva”. (http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/decomisan-10-mil-dolares-a-guerrilleros-de-las-farc-en-el-huila/20170622/nota/3500116.aspx). ¡¡¡Pobrecitos, si hasta merecen nuestra comprensión!!!

Esto mientras la excarcelación de los militares marcha a paso de tortuga y la fiscalía acusa a dos exfuncionarios uribistas, Cesar Augusto Velásquez y Edmundo del Castillo, de las “chuzadas” durante el gobierno de Uribe.

Los colombianos estamos hartos de Santos y sus mentiras. De hecho, es el mayor mitómano de todos los tiempos en Colombia. Las mayores de todas: que continuaría el programa de Uribe y que respetaría el veredicto de las urnas en el plebiscito.

Lea también: Celebrando la muerte, asaltando la nación

Y para concentrarnos sólo en esta semana: se fue a París a decir que este lo había perdido porque la oposición había empleado mentiras, a la vez que “informaba” el viernes se acababan las Farc, algo que, por supuesto, no pasó, y no pasará, porque están las más de novecientas caletas de las que se tiene noticia; y tildar en Francia, de mentirosos a los de la oposición es una verdadera canallada, si se tiene en cuenta, de acuerdo con una entrevista realizada por Herbyn Hoyos a uno de los vendedores de armas de esa organización. En ella, el hombre devela el plan -que hasta el momento no ha sido desmentido ni por las Farc ni por el gobierno-  de que esta guerrilla tiene definido hacer política entregando parte de sus armas, mientras mantiene gran cantidad de su arsenal y estructuras clandestinas armadas, que incluyen las que aparecen como “disidencias”, para llegar a la toma del poder. Es una entrevista que no tiene pierde y que recomiendo enfáticamente a mis lectores. La encontrarán en http://www.lalinternaazul.com/single-post/2017/06/21/Reveladora-e-impactante-es-esta-entrevista-de-Caracol-con-Carlos-el-agente-de-las-Farc-en-el-Sur-encargado-de-la-compra-de-armas-para-la-guerrilla.

Y estamos disgustados de saber que a los guerrilleros se les pague un millón ochocientos mil pesos mensuales en la Unidad de Protección, a pesar de que Santos, Jaramillo y De la Calle afirmaran que no era cierto, y pasándose por la faja a la Corte Constitucional que prohibió este engendro.

Los colombianos también estamos furiosos al enterarnos de que las reservas de petróleo alcanzarán a lo sumo para cinco años y que la exploración prácticamente desapareció, aunque Santos prometió que la minería sería una de las locomotoras de la economía colombiana. Y porque mientras se le da dinero a una banda de facinerosos, se lo niegan a los pensionados y a los recién nacidos y se les paga con un cheque sin fondos a los empleados.

El Frente Republicano se convertirá en el lecho que canalizará el torrente de la desesperanza de los colombianos. Claro, si es que hay elecciones…

Además:Contra el cinismo, verdad

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Política /

Panorama político 31 de julio

Las despedidas son muy duras y mucho más tras 35 años en El MUNDO de mis 40 años en el periodismo...
3
Columnistas /

El mito de Ícaro

Así que decidí volver al libro y pensando en esta columna me permito presentarles una serie de aforismos...
4
Columnistas /

Blanco

El blanco es además valiente, pues hoy en Colombia enfrenta, no a uno, sino a todos los demás colores que...
5
Columnistas /

Dar de baja o dar de alta, ¿expresiones correctas?

Cuando uno está hospitalizado, no ve la hora de que le “den de alta”. Una de las palabras que más...
6
Columnistas /

El oportunismo y las apariencias

Los oportunistas son personas calculadoras, hipócritas y mentirosas que viven de las apariencias