El principio del fin de la pesadilla

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
25 junio de 2017 - 12:09 AM

Desde esta columna y desde otros muchos lugares, se ha clamado por la construcción de lo que algunos hemos dado en llamar Frente Republicano

Principio tienen las cosas. Y el acuerdo entre Uribe y Pastrana para efectuar una alianza que permita ganar, en la primera vuelta, las elecciones presidenciales de 2018, es el principio del fin de estos dos períodos desastrosos del gobierno de Santos, los peores en la historia de Colombia.

Desde esta columna y desde otros muchos lugares, se ha clamado por la construcción de lo que algunos hemos dado en llamar Frente Republicano. El comunicado expedido por los dos expresidentes lo dice con claridad: “El Centro Democrático, las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas, laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza que busca recuperar el rumbo del país en el 2018” (http://www.centrodemocratico.com/?q=articulo/expresidentes-pastrana-y-uribe-consolidan-gran-coalicion-para-escoger-formula-unica).

Esa enumeración no niega otras posibles alianzas con líderes liberales y de la izquierda. En realidad la presupone, porque en el Frente cabrán colombianos decepcionados que votaron por el sí en el plebiscito, pero se han dado cuenta de la catástrofe que el desarrollo de esos acuerdos está produciendo: liberación de criminales de guerra y de lesa humanidad, como (para citar sólo dos ejemplos de los últimos días, dentro de las decenas de farianos que han sido puestos en libertad), la del tal Herminsul Arellán, autor de la masacre del Club del Nogal, o el cruel carcelero de decenas de secuestrados, alias Martín Sombra; o el decomiso de diez mil dólares a cinco guerrilleros en el Huila, aunque Santos había expresado que les creía  a las Farc cuando decían que no tenían dinero. Y, apropósito, ¿qué tal la excusa dada por el jefazo de los delincuentes capturados, alias Marco Calarcá? De lo más estúpida y cínica del mundo: que los guerrilleros no están acostumbrados a manejar dinero. Y, ¿qué opinan de esta otra?: “Según confirmó la guerrilla, los subversivos (cinco)hacen parte de una orquesta y el dinero se les entregó para sus necesidades durante su participación en las fiestas de san Pedro, en Neiva”. (http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/decomisan-10-mil-dolares-a-guerrilleros-de-las-farc-en-el-huila/20170622/nota/3500116.aspx). ¡¡¡Pobrecitos, si hasta merecen nuestra comprensión!!!

Esto mientras la excarcelación de los militares marcha a paso de tortuga y la fiscalía acusa a dos exfuncionarios uribistas, Cesar Augusto Velásquez y Edmundo del Castillo, de las “chuzadas” durante el gobierno de Uribe.

Los colombianos estamos hartos de Santos y sus mentiras. De hecho, es el mayor mitómano de todos los tiempos en Colombia. Las mayores de todas: que continuaría el programa de Uribe y que respetaría el veredicto de las urnas en el plebiscito.

Lea también: Celebrando la muerte, asaltando la nación

Y para concentrarnos sólo en esta semana: se fue a París a decir que este lo había perdido porque la oposición había empleado mentiras, a la vez que “informaba” el viernes se acababan las Farc, algo que, por supuesto, no pasó, y no pasará, porque están las más de novecientas caletas de las que se tiene noticia; y tildar en Francia, de mentirosos a los de la oposición es una verdadera canallada, si se tiene en cuenta, de acuerdo con una entrevista realizada por Herbyn Hoyos a uno de los vendedores de armas de esa organización. En ella, el hombre devela el plan -que hasta el momento no ha sido desmentido ni por las Farc ni por el gobierno-  de que esta guerrilla tiene definido hacer política entregando parte de sus armas, mientras mantiene gran cantidad de su arsenal y estructuras clandestinas armadas, que incluyen las que aparecen como “disidencias”, para llegar a la toma del poder. Es una entrevista que no tiene pierde y que recomiendo enfáticamente a mis lectores. La encontrarán en http://www.lalinternaazul.com/single-post/2017/06/21/Reveladora-e-impactante-es-esta-entrevista-de-Caracol-con-Carlos-el-agente-de-las-Farc-en-el-Sur-encargado-de-la-compra-de-armas-para-la-guerrilla.

Y estamos disgustados de saber que a los guerrilleros se les pague un millón ochocientos mil pesos mensuales en la Unidad de Protección, a pesar de que Santos, Jaramillo y De la Calle afirmaran que no era cierto, y pasándose por la faja a la Corte Constitucional que prohibió este engendro.

Los colombianos también estamos furiosos al enterarnos de que las reservas de petróleo alcanzarán a lo sumo para cinco años y que la exploración prácticamente desapareció, aunque Santos prometió que la minería sería una de las locomotoras de la economía colombiana. Y porque mientras se le da dinero a una banda de facinerosos, se lo niegan a los pensionados y a los recién nacidos y se les paga con un cheque sin fondos a los empleados.

El Frente Republicano se convertirá en el lecho que canalizará el torrente de la desesperanza de los colombianos. Claro, si es que hay elecciones…

Además:Contra el cinismo, verdad

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
4
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
5
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
6
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...