El precio no es excusa en el centro

Autor: Redacción
11 junio de 2017 - 06:32 PM

Con un bajo presupuesto se puede dar un buen regalo, el centro de Medellín ofrece alternativas para ello.

Centro

En el centro de Medellín el recateo es ley: quien no pide rebaja termina pagando el doble del precio, señaló Gabriel Jaime Pertuz, vendedor ocasional y comprador frecuente: 

“‘¿A cuánto?’. ‘$10.000’. ‘No le pago más de $4.000’. ‘$6.000’. ‘$4.000’. ‘¡Pague!’”.

No hay que invertir mucho para dar un buen presente. Un recorrido por el centro sirve para darse cuenta de las múltiples opciones que se tienen a la hora de escoger el regalo para el padre en su día.

Un libro puede ser una opción para un padre que se decante por la literatura. En el corazón de la ciudad se encuentra el Centro Comercial del Libro y la Cultura (la Bastilla), donde hay numerosas librerías y vendedores callejeros de libros.

Allí, en la librería Pigmalión, la loba que amamanta a Rómulo y Remo, padres de Roma, custodia estantes repletos de libros que no distinguen género. Entre tomos envejecidos un hijo puede encontrar el regalo adecuado. Tal como dice Augusto Bedoya, librero desde los 16 años y quien atiende en este local.

Hay libros desde $5.000, “ediciones modestas”, según explicó Bedoya, hasta $200.000. Él recomendaría a Tolstoi, Dostoievski, Bioy Casares, Borges o Chesterton, pero “para un papá amante de los deportes habría que regalarle sobre eso; si es un lector de poltrona, pues de esparcimiento; si es académico, un texto de su área; incluso habrá otros a los que les guste la superación personal”.

El librero aclaró que para dar un libro hay que cerciorarse que el papá sea lector, “porque si va a regalar un libro al alguien que no le guste la lectura, pierde el tiempo. Yo preguntaría: ‘¿A su papá le gusta leer?’ Si no, pues hay que buscar otra opción”.Y no hay que caminar mucho para encontrar otras opciones de regalo. En esa misma vía hay puestos de ropa, zapatos y películas. 

A sólo dos cuadras, donde aún se escucha el grito cercano de los vendedores callejeros de libros, Se venden perfumes entre $6.000 y $30.000, réplicas de los productos de las principales casas de perfumería. Hay diversas opciones: maderosas, cítricas y florales.

En las cercanías de esa calle, a sólo una cuadra del Parque Berrío, hay múltiples negocios de ropa, locales de variados precios, para todo presupuesto. En el centro hay pasajes comerciales con vitrinas adecuadas a las fechas. Las ofertas buscan satisfacer todas las necesidades.

Lea también: Regale felicidad el Día de la Madre

Si se quiere encontrar los textiles más baratos de la ciudad hay que caminar un par de cuadras hacia el norte. En el viaducto del Metro de Medellín, entre las estaciones Parque Berrío y Prado, comerciantes informales ofrecen sus productos. John Cárdenas, vendedor de ropa en este lugar, explicó que allí hay prendas de toda clase.

El viaducto es un mercado a cielo abierto. Mildred Puerta repara y vende calzado, “se pueden conseguir desde $8.000 en adelante”. Aclaró que, para regalar a un padre, hay zapatos  de  $20.000 que son “de segunda pero originales, de cuero”. Restaura calzado usado y lo deja “como nuevo”: cambia las suelas y plantillas, pinta el cuero.Y es que en ese corredor, en medio de la carrera Bolívar, se encuentra de todo. José Humberto Giraldo vende, a sólo tres cuadras de la estación Prado, herramientas. 

“Un papá que tenga una moto necesita un rache” señaló, al explicar la vigencia de las herramientas como regalo para los padres: “una llave, un alicate, una extensión, un taladro, un juego de desatornilladores, un martillo, un serrucho, una máscara para fumigar. Se consiguen cosas desde $5.000”. Un hijo puede “regalar herramientas fundamentales para esos papás que les gusta arreglarlo todo en la casa”.

El regalo indicado no es el que más cuesta, explicó Alexander Rodríguez, terapeuta familiar y docente de la Universidad Católica Luis Amigó, sino aquel que el padre quiere, lo que necesita. Precisó que hay que pensar muy bien el regalo, porque lo importante no es el dinero invertido, sino el gesto. 

Una comida económica es una opción viable

La alimentación es un elemento a tener en cuenta en las celebraciones. En ciertas zonas del centro de la ciudad es común encontrar carnicerías, revuelterías y centros de abastecimiento de abarrotes. El chef Juan Diego Ramírez Ángel sugirió algunas recetas con las que se puede amenizar la celebración del padre sin incurrir en gastos 

Él apuntó que se puede hacer un desayuno como huevos rancheros. Los ingredientes necesarios serían: huevos, maicitos, salchicha ranchera y  se pueden acompañar con cruasán, tocineta, café y jugo.

El chef sugirió como almuerzo una carne asada (200 gramos de solomo redondo), acompañada con papas fritas y un jugo natural, es recomendable revisar las frutas que se encuentran en cosecha, por estos días sería ideal recurrir al lulo y el maracuyá.

Otra opción es preparar un arroz mixto de carnes, cuya preparación requiere arroz, carne de cerdo (cabeza de cañón), carne de res (tabla); acompañado de zanahoria, calabacín, zucchini y cebolla.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Comerciantes marcharon en rechazo a intervención del Centro
Territorio

Comerciantes marcharon en rechazo a intervención del Centro

Como muestra de rechazo a las reformas que tendrá el Centro de la ciudad, en las que se invertirán 270 mil millones de pesos, los comerciantes marcharon este...
Comercio en el centro de Medellín empieza aprender motores
Sectores

Comercio en el centro de Medellín empieza a prender motores

El puente del próximo fin de semana ha causado que mucha gente aún esté por fuera de la ciudad, lo que podría explicar las pocas personas en el Centro.
WWF invitó a colombianos a reutilizar papel periódico para envolver regalos
Ambiente

WWF invitó a colombianos a reutilizar papel periódico para envolver regalos

La organización mundial recordó que por cada árbol se producen 717 papeles de regalo, lo cual causa un fuerte impacto ambiental.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Seguridad /

Cayó el último integrante de la banda "la raya" de Itagüí

Con la captura de Jhon Alexander Gálvez González, alias gálvez, quedó desarticulada completamente la...
6
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...