El papa Francisco viaja este sábado a Trujillo, donde celebrará su primera misa en tierras peruanas en la explanada de Huanchaco y después visitará el barrio de Buenos Aires, uno de
los más afectados por las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño.
El papa Francisco se refirió este viernes a la corrupción como un "virus social" que ataca a los pueblos y las democracias de América Latina, ante la clase política peruana en pleno, muy dañada y golpeada en todos sus niveles por los escándalos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.
"La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", señaló el papa en el patio de honor del Palacio de Gobierno de Lima.
Lea más: Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los emigrantes
El pontífice ofreció su discurso ante el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y gran parte de la clase política y dirigente del país, que asistió como espectadora de lujo a su alocución, sin poderse acercar en ningún momento a Francisco.
Tras haber visitado la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, donde se reunió con representantes de pueblos indígenas, Jorge Bergoglio aseguró que Perú es tierra de esperanza, pero advirtió que "sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza".
"Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo", remarcó.
Lamentó, en ese sentido, la forma en que se está "despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida".
Lea más: Papa recuerda violaciones de DD. HH durante dictadura en Chile
También aseguró que la degradación del medioambiente no se puede separar de la degradación moral y citó el ejemplo de la minería informal, que no solo destruye los bosques y ríos sino que es causa de la trata de personas, trabajo informal y delincuencia.
Apuntó, de inmediato, a la corrupción como otra forma de degradación y remarcó el mal que le hace a los pueblos y a las democracias del continente por ser un fenómeno que lo infecta todo, "siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados".