Según alias iván márquez, la acción de alias el paisa se da como protesta para pedir la libertad de alias jesús santrich.
Hernán Darío Velásquez, alias el paisa y exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, dejó la zona del sur del país donde estaba alojado tras la firma del acuerdo de paz "hasta tanto no se dé la liberación de jesús santrich", detenido el pasado 9 de abril por delitos relacionados con narcotráfico.
Así lo aseguró este sábado el líder del partido Farc, Luciano Marín, alias iván márquez, quien dijo a periodistas que Velásquez tomó la decisión de abandonar la zona de reincorporación del caserío Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, hasta que sea liberado santrich, quien considera "puede morir" en prisión.
"Él está esperando un hecho concreto: que se produzca la excarcelación de alias jesús santrich por ser una medida totalmente injusta", manifestó márquez, quien anunció el jueves su traslado a la zona de Miravalle para ponerse al frente de la reintegración de los excombatientes.
Agregó que anoche habló con el paisa y lamentó que "estas castas que detentan el poder parece que no observan el gran problema que se puede armar si llegase a morir santrich en prisión".
Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado el lunes 9 de abril en Bogotá por orden de la Fiscalía en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a EE. UU. por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.
En esa operación también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de alias iván márquez; Armando Gómez, alias el doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda.
El excomandante de la Teófilo Forero, una de las columnas más violentas de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), salió en octubre del año pasado de la zona de reincorporación, lo que había generado confusión sobre su continuidad o no en el proceso de paz.
Sin embargo, tanto el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) como el Gobierno confirmaron que seguía en el proceso de paz y unos días después el paisa regresó al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Miravalle.