El tiempo se agota para la negociación entre empleados y empleadores, las propuestas están divididas, y nuevamente se vislumbra un mínimo decretado por el Gobierno.
A los sindicatos y a los empresarios colombianos se les agota el tiempo límite para fijar el monto del salario mínimo de cara a 2018. Este jueves los empleados y los patrones intentarán llegar a un acuerdo definitivo antes de que el Gobierno Nacional sea quien determine el incremento, tal como lo ha hecho en los últimos cinco años, en los cuales no se ha logrado llegar a un consenso entre las centrales obreras y los contratistas.
Las propuestas de cada sector ya son de conocimiento público, las asociaciones trabajadoras unificaron su demanda, y el incremento que piden está en 9% ($66.395), por su parte, los titulares de las compañías ofrecen un aumento de 5,1% (37.624), y por último, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dejó su oferta en 4,5% ($33.197).
Con unos picos porcentuales tan diversos en medio de la discusión, según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, “Lo más seguro es que el mínimo lo saquen por decreto. Los empleadores ofrecieron 5,1% y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que había sido una oferta muy elevada porque la inflación va a estar alrededor de 4%. En ese orden de ideas no pasaría de 5%”.
Esta afirmación concuerda con un estudio que realizó Bancolombia, según el cual, desde una perspectiva técnica, el incremento debería ser de 4,6% ($33.934). Para la entidad financiera, la inflación de cierre de este año se ubicaría en 4,08% y la del otro año sería de 3,5%.
De no llegar a un acuerdo para este jueves como se espera, el próximo 30 de diciembre el Gobierno tendrá la potestad para definir el incremento para la retribución monetaria mínima en 2018.