Serguéi Udaltsov estuvo en la cárcel cuatro años y medio por liderar concentraciones multitudinarias contra el gobierno ruso.
El opositor ruso Serguéi Udaltsov, uno de los líderes de las multitudinarias manifestaciones contra el Kremlin en mayo de 2012, salió este lunes en libertad tras cumplir una condena de 4,5 años de prisión, de los cuales pasó tres en una cárcel y el resto bajo arresto domiciliario.
“Hoy salió en libertad Serguéi Udaltsov, que pasó 4,5 años en prisión tras ser acusado de 'organización de desórdenes públicos masivos' en la plaza Bolótnaya (Moscú) en mayo de 2012", escribió en su Facebook la esposa del opositor, Anastasia Udaltsova.
Lea: Pyongyang arremete contra Pekín y Moscú por su apoyo a las sanciones
El líder opositor, del que nada se ha sabido durante sus años de reclusión en una prisión de Moscú, responderá a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada para el próximo jueves.
Otro de los organizadores de las manifestaciones de mayo de 2012, Leonid Razvozháev, salió en libertad en abril pasado tras pasar más de cuatro años encarcelado.
La manifestación del 6 de mayo de 2012 -convocada para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales de marzo de ese año, ganadas por el actual presidente ruso, Vladímir Putin- acabó en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Más de 400 personas fueron detenidos ese día, 82 policías resultaron heridos y los daños causados ascendieron a 28 millones de rublos (casi un millón de dólares), según las autoridades.
También: Putin dice que la embajada de EE.UU. en Rusia perderá 755 funcionarios
Las autoridades judiciales rusas abrieron una investigación penal y acusaron de diversos delitos a una treintena de opositores, de los cuales nueve fueron condenados a penas efectivas de prisión y otros diez estuvieron bajo arresto.