El mundo se mueve por Perú, víctima de El Niño

Autor: Mariane Lacombe Betancur
2 abril de 2017 - 02:00 PM

Las lluvias desatadas por ese fenómeno están provocando estragos inimaginables.

Perú

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuscynski, declaró el pasado 28 de marzo en Facebook que “estamos camino a Piura, que sufre una emergencia y va a ser declarada en emergencia”. El país es víctima del fenómeno “El Niño Costero”, el cual ha tenido una fuerza sin precedentes en este año. Ecuador también sufrió estragos pero a una escala menor. 

Situación de emergencia
Todos los departamentos de Perú fueron afectados de una manera o de otra, ya sea con respecto a las infraestructuras, los fallecidos o la población afectada. El informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú no prevé mejoras: “El pronóstico de precipitaciones para el trimestre de marzo – abril – mayo de 2017, señala que el régimen de lluvias en gran parte de la región noroeste del país continuará superando sus acumulados normales. También se prevén acumulados importantes en la sierra y selva norte. Un escenario similar se observa en la vertiente occidental de los Andes del sur y central”. Jefferson Galeano, especialista ambiental de la Universidad de la Sabana, explicó que estos estragos se deben al fenómeno El Niño, el cual reduce o hace desaparecer los vientos que circulan entre América Latina y Australia, provocando una evaporación de las aguas occidentales y fuertes lluvias. La intensidad de éstas provocó derrumbamientos, inundaciones y desplazamientos de población. Por esta razón, la comunidad internacional decidió aportar ayuda con equipos médicos, expertos en gestión de crisis y material de primera necesidad. En este tipo de catástrofe natural, el acceso al agua potable y la electricidad son unas de las principales problemáticas. Los propios peruanos y su Gobierno se han estado movilizando, tanto que el escritor Mario Vargas Llosa destacó que “esta actitud generosa y solidaria es muy admirable, y abre una perspectiva de aliento y esperanza en estas circunstancias”. Por otro lado, el gobernador de la región de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, informó que la crisis podría llegar a su fin próximamente: “Según reportes de los científicos, la temperatura del mar está bajando (...) lo que contribuye a que las lluvias se alejen. Se estima que este evento lluvioso dure unas dos semanas más”.

“Latinoamérica, falta de cultura medioambiental”
Viendo lo que está sucediendo en Perú, Galeano planteó la pregunta siguiente: “¿Qué tanto están preparadas las comunidades?”. A su modo de ver, no lo están: “Las infraestructuras se están construyendo sin tomar en cuenta el medio ambiente pero también se tienen que considerar elementos sociales y económicos”. Por esta razón, cualquier país de Latinoamérica podría sufrir la misma catástrofe si se presentaran estas condiciones climáticas de nuevo. El experto ambiental subrayó que para el caso de Colombia, las zonas más sensibles son las que concentran mucha población (Centro y Caribe) junto con las áreas de pobreza. También lamentó la falta de “comportamiento y cultura medioambiental” y “la aplicación complicada de las normas”, lo que abre el campo a abusos que en casos como el de Perú, pueden tener graves consecuencias para la gente que los cometen. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
5
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
6
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".