A través de las redes sociales, científicos, políticos y cineastas han expresado su pesar por el fallecimiento del célebre astrofísico Stephen Hawking.
A sus 76 años falleció el científico Stephen Hawking, una de las mentes más prodigiosas en la historia de la humanidad.
Personalidades y medios de todo el mundo han lamentado este fallecimiento.
La Universidad inglesa de Cambridge destacó que el físico fue una "inspiración para millones" de personas y dejó al mundo "un legado imborrable". En una declaración, Stephen Toope, vicerrector de esa institución académica, en la que trabajaba Hawking, dijo que el profesor fue un "individuo único", que será recordado con "calidez y afecto", no sólo por la universidad sino también en todo el mundo. "Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularidad de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado imborrable", resaltó el académico de la prestigiosa universidad.
Hawking, una de las mejores mentes científicas del mundo, era miembro de Gonville & Caius, uno de los colegios de la Universidad de Cambridge, que este miércoles abrió un libro de condolencias.
Tras conocerse el fallecimiento del matemático, el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, destacó en su cuenta de la red social Twitter que el mundo "ha perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Stephen Hawking, descansa en paz".
El físico James Hartle, quien trabajó con Hawking, declaró a la BBC que el físico "inspiró a mucha gente" y resaltó que "tenía una capacidad maravillosa para ver todo el desorden que hay en física y ver cuáles eran los puntos esenciales".
"Mis recuerdos sobre él estarían en dos frentes, primero nuestro trabajo juntos como científicos y, segundo, como ser humano, cuya historia es de triunfo ante la adversidad", agregó Hartle.
Por su parte, el astronauta británico Tim Peake tuiteó que el físico "inspiró a generaciones a mirar más allá de nuestro planeta azul y a ampliar nuestro entendimiento del universo".
Errol Morris, director del documental A Brief History of Time, que explora la obra de Hawking, escribió esto en su cuenta de Twitter:
"Tenía que pasar, eventualmente. Tuvimos la suerte de tenerlo durante todo este tiempo, y tuve la suerte de trabajar con él. Un ser humano verdaderamente fabuloso. Stephen Hawking. Divertido, perverso y, por supuesto, brillante".
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lamentó el hecho y describió al científico como "una mente brillante y extraordinaria".
"El profesor Stephen Hawking era una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su valentía, humor y su empeño en aprovechar la vida fueron una inspiración. Su legado no será olvidado", sentenció May.
Mientras que como "uno de las más inteligentes estrellas invitados en la breve historia de Los Simpson", describió Matt Selman, productor ejecutivo de la serie animada, al fallecido Hawking.