El metro le dice no al vagón exclusivo para mujeres

Autor: Cindy Catalina Florez López
10 enero de 2017 - 12:00 AM

Tras la declaración de Tomas Elejalde, gerente del Metro de Medellín, indicando que el vagón exclusivo sería el último recurso que utilizaría la empresa para prevenir el abuso contra las mujeres , algunos grupos colectivos de mujeres de la ciudad precisaron que de ser posible llevarían la petición hasta la Administración.

Medellín

Aunque son pocos los casos que se conocen sobre agresiones sexuales hacia las mujeres en el trasporte público de Medellín, la denuncia de Giselly Andrea Mejía, quien a través de sus redes sociales narró cómo un hombre al parecer tocó sus partes intimas cuando viajaba en un vagón del metro con dirección a la estación San Antonio, despertó la indignación de las personas y las alarmas de las organizaciones de mujeres de la ciudad y del departamento frente a estos hechos.

Ante similares circunstancias, en Bogotá, considerada como la ciudad con más acoso hacia las mujeres que se suben a un transporte público en el mundo, según una encuesta divulgada por Forbes y basada en un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters, se han implementado estrategias como el vagón exclusivo para mujeres, iniciativa que se desarrolla en países como Brasil y Japón.

Sin embargo, en una entrevista reciente con EL MUNDO, Tomas Elejalde, gerente general del Metro de Medellín aseguró que destinar un vagón exclusivamente para el uso de las mujeres sería la última opción que se tomaría, puesto que “una separación de estas no es lo normal en la sociedad”.

Elejalde, quien lamentó lo sucedido en el metro y se mostró extrañado con “la falta de solidaridad de los compañeros de viaje de esta dama, la cual hace parte de una Cultura Metro a la que hemos apelado durante 21 años”, indicó que espera que esto no siga sucediendo en el trasporte público ni con las mujeres ni con las poblaciones vulnerables, explicó que estos hechos se tienen que prever reforzando la cultura ciudadana y “los comportamientos positivos. La otra solución es lo del mejoramiento del servicio en término de tener más trenes”. También señaló que hay mecanismos para salvaguardar este tipo de situaciones mediante el Código de Policía que se puede apoyar con la seguridad electrónica, es decir, las cámaras que estarán instaladas en los vagones.

Ante esta posición, Clara Mazo, coordinadora del programa radial El café de las Sabinas de la Corporación Vamos Mujer, indicó que “el gerente del Metro no le puede decir no al vagón exclusivo, algo que se encuentra hasta en países como México, si el colectivo de mujeres lleva el debate hasta la Administración apoyado por la Política Pública para la seguridad de las mujeres”.

Mazo señaló además que “hay policías que controlan otras cosas en el trasporte público pero no el abuso en el sistema de trasporte hacia las mujeres. Se debe estar en disposición para entender que este es un problema que le ha pasado a la mayoría de las mujeres que usan el trasporte público”.

Al respecto,  Adriana María Sánchez, profesional de la gerencia social y de servicio al cliente, precisó que si bien el Metro no tienen la competencia de impartir sanciones lo más importante es que las mujeres reporten de manera inmediata estos casos  a las autoridades para registrarlos.

Ciudades peligrosas

Las diez ciudades con el transporte público más peligroso para las mujeres en el mundo, según la firma Thompson Reuters son:

1.    Bogotá, Colombia
2.    Ciudad de México, México
3.    Lima, Perú
4.    Nueva Delhi, India
5.   Jakarta, Indonesia
6.    Buenos Aires, Argentina
7.    Kuala Lumpur, Malasia
8.    Bangok, Tailandia
9.    Moscú, Rusia
10.  Manila, Filipinas

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Rafael Nadal finalista Conde de Godo
Tenis /

El inquieto Thiem, último obstáculo de Nadal para sumar su décimo Godó

Venezolanos en Medellín
Población /

Autoridades de La Guajira piden políticas por migración venezolana

Cristian Muñoz entregó la tercera victoria de su equipo en la Vuelta de la Juventud
Ciclismo /

Cristian Muñoz, protagonista en la lucha por el liderato

Municipio de Caicedo Antioquia
Seguridad /

Atentado en Caicedo deja dos policías heridos

Corea del norte, presidente de Corea del Norte, Pyongyang,
Asia /

Corea del Norte continúa con su desafío nuclear y lanzó un nuevo misil

Articulos relacionados

Ministro francés afirmó que transporte de Medellín está a la vanguardia en América
Movilidad

Ministro francés afirmó que transporte de Medellín está a la vanguardia en América

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo hoy que Medellín es un "ejemplo", pues considera que está a la "vanguardia" en América Latina con su...

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Urgente. Entérese que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Antioquia sigue en estado de coma por...
2
Atletismo /

Medellín acogerá una nueva versión del Grand Prix Ximena Restrepo

La programación del Grand Prix iniciará a las 2:30 p.m. y se extenderá hasta las 7:00 p.m. El ingreso...
3
Columnistas /

El fiasco de United Airlines

La respuesta de la compañía fue equivocada al mostrar al pasajero como beligerante
4
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional: 70 años por ellos y para ellos

De una manga del barrio Buenos Aires a la conquista de todo un continente; 70 años creyendo y haciendo...
5
Fútbol Colombiano /

Medellín, un rojo vivo y reactivo 

Medellín tuvo una victoria de altura ante Melgar y equilibró sus opciones para clasificar a Octavos de...
6
Fútbol Colombiano /

Nacional venció con lo justo a Caldas y celebró sus 70 años de vida

Históricos de todos los tiempos se hicieron presentes en el estadio Atanasio Girardot, para conmemorar los...