Voces a favor y en contra se escucharon entre liberales de Antioquia en torno al manifiesto que le cerró el camino a varios precandidatos de ese partido a la consulta de noviembre.
Un interesante pero a la vez fuerte debate se presenta dentro del Partido Liberal por la decisión de su dirigencia nacional de expedir un manifiesto para poner condiciones o requisitos para permitir la inscripción de sus precandidatos a la consulta que elegirá su aspirante único a la Presidencia.
Esta exigencia excluyó, hasta el momento, de ese proceso a los senadores Juan Manuel Galán, Sofía Gaviria y Viviane Morales.
El proceder de este partido, al que se le ha denominado del libre examen y del disenso, ha originado diferentes posturas entre la dirigencia liberal en Antioquia.
Huele mal
Para el presidente del liberalismo en Medellín, Andrés Mesa, un manifiesto donde se avala de alguna manera el proceso de paz, es un requisito que no existe en los estatutos del Partido Liberal para la inscripción de precandidatos a la Presidencia.
“Huele mal que en la misma semana en que se realizó el Congreso Liberal se redactó ese manifiesto y que en la misma semana de la inscripción de los precandidatos saquen esos requisitos”.
Anotó que si lo van a exigir a los precandidatos presidenciales, también se lo deben exigir a los ediles, a los concejales, a los diputados, a los congresistas.
Pero sostuvo que no pueden de la noche a la mañana inventar requisitos para participar en los procesos electorales del partido, sino que tienen que ser reglas claras y preestablecidas.
“El único requisito que tiene un ciudadano para participar como precandidato es ser militante del partido. Además, en los nuevos estatutos liberales existe la posibilidad de disentir y excluir a las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria de un proceso de consulta, que necesita convalidarse ante la opinión pública, que sean las autoridades disciplinarias las que digan que están ajustadas al liberalismo, pero no las pueden excluir de la posibilidad de participar porque ostentan una curul del partido. Si las van a excluir de ese proceso, lo que debería hacer el partido es suspenderlas o echarlas”.
Yo he sido víctima
Entre tanto, el concejal Bernardo Alejandro Guerra dijo que él ha sido víctima del Partido Liberal y lo ha sido desde hace mucho tiempo, tanto de directivas nacionales, como departamentales y municipales, y por tal motivo siguió reprochando esa actitud poco liberal y antidemocrática, porque lo que está viendo son imposiciones y el Partido Liberal no debería ser un partido de imposiciones.
En su concepto esa actitud la deben asumir otras colectividades, porque lo menos liberal son las imposiciones.
“Siempre debe haber más discusión, más debates, más opciones dentro de la colectividad para más libertad en la toma de decisiones”.
Y no, criticó, como sucedió en el último Congreso Nacional Liberal en el que ya todo estaba determinado y sólo hubo votaciones para elegir al revisor fiscal y al veedor, pero no es el ánimo que lleva a generar consensos dentro de la colectividad el bloquear a las personas.
“Yo he sido víctima en muchas oportunidades, las reglas de juego no son claras y no se buscan determinaciones democráticas”.
Recordó que lo han excluido de la toma de decisiones, tanto para listas a corporaciones de elección popular como para cargos en el ejecutivo.
Viviane no es liberal
El congresista Óscar Hurtado se apartó de sus correligionarios y manifestó que en esas cosas ha sido muy liberal y que el partido tiene que estar por encima de todo el mundo y de aspiraciones individuales.
“El partido no se puede hacer a la medida de los caprichos de los precandidatos. A alguien le da por ser candidato a la Presidencia, entonces yo me voy a nombre del partido y la colectividad tiene que cumplirle todas sus ambiciones, es el caso Galán para no hablar de las otras personas.
Dijo que Galán siempre pidió consulta y el partido le está dando gusto, pero tiene que ser en la fecha que él diga. Entonces el partido no puede cumplirle todos sus caprichos.
En el caso de Viviane Morales consideró que no es tanto el manifiesto, sino que ella no se identifica con las ideas del Partido Liberal. “Ella tiene un tema más de iglesias, más cristiano, más de derecha, más cercano incluso al presidente Uribe”.
“Ella no puede pretender representarnos a nosotros si nosotros no vemos que nos representa”.
Este legislador dijo que está de acuerdo con la consulta, la mayoría de los candidatos llegaron a ese acuerdo, esa consulta fue avalada por la Convención del partido que es la máxima autoridad liberal.
“Estoy muy en contra de los mesianismos y de esos candidatos que ellos mismos deciden lanzarse sin tener un apoyo popular y quieren que el partido se ponga su servicio”.
No es un buen mensaje
Para el diputado y docente Hernán Torres la Ley 130 de 1994, estatutaria de los partidos y movimientos políticos, los define como instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular. Pero seguidamente ordena que el objeto es acceder al poder público, acceder a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación.
Subrayó que los mismos estatutos del partido refrendan esos principios, de los que concluyó que no se puede confundir el ejercicio político (la política) con el poder político público que se relaciona directamente con la estructura del poder y por ende del Estado.
Como liberal es seguidor del principio del pluralismo, plasmado en el estatuto del Partido Liberal que dice “el Partido garantizará la expresión de las tendencias existentes en su interior”.
“Como liberal, por sus postulados, orientaciones y filosofía siempre he relacionado mi partido con ese hermoso principio del cual se ocupa la Corte Constitucional en varias de sus sentencias, el de la “otredad”. Me enseña dicho principio que es preciso entender no sólo que existe “el otro”, la otredad, la alteridad, sino que el hombre debe hacer aún un esfuerzo para comprender que ese otro es distinto, a veces contrario y, sin embargo, es preciso convivir en el mundo con él”.
Por tal razón concluyó que no caben las decisiones y posiciones que excluyen sin aceptar al otro como diferente y descartando el diálogo.
“Los Partidos políticos además de usar los mensajes como comunicación, también deben utilizar las imágenes como mecanismo comunicacional. No es un buen mensaje, ni es una buena imagen sin razón y sin comprensión excluir o descartar.
Hay que ser liberal
El aspirante a la Cámara Carlos Mario Mejía también entró en el debate y expresó que si bien el Partido Liberal es una colectividad del libre examen y de la sana crítica, y dentro de esa libertad y ese examen existe la posibilidad de disentir, no cabe en la cabeza de nadie que monseñor Builes, Ordóñez y otros más representantes del pensamiento conservador radical quepan dentro de la estructura del partido.
“El partido tiene unas reglas a su interior y una de ellas es el pensamiento liberal”.
Y dijo que él que no tenga un pensamiento liberal tiene otras opciones para escoger, como puede ser el Partido Conservador.