El maestro Botero celebra 85 años

Autor: Redacción
19 abril de 2017 - 03:00 AM

Por el cumpleaños del maestro Fernando Botero, en el Museo de Antioquia habrá entrada libre para todo el público, recorridos guiados, una jornada de limpieza de la Plaza Botero y el anuncio de una nueva exposición dedicada a una parte desconocida de su obra.

Medellín

Por motivo de la celebración del cumpleaños número 85 de Fernando Botero, el Museo de Antioquia tendrá una programación especial este miércoles 19 de abril de 2017 desde las 10:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., denominada Feliz cumpleaños maestro Botero. El Museo celebra la vida del más universal de los pintores antioqueños, el gran mecenas, quien consolidó su lugar en el arte internacional por medio de su sorprendente uso del volumen, el color, la proporción, el humor, y su profundo y extenso conocimiento de la historia del arte.

Como parte de esta conmemoración, en noviembre de 2017 se abrirá la exposición El joven maestro, con la curaduría de Christian Padilla, que explorará los inicios de la carrera artística de Botero y su estilo antes de su  consolidación internacional: “Su obra, exhibida en los más importantes museos del mundo, le ha generado un amplio reconocimiento por su característico y original universo representado en sus trabajos. Sin embargo, el proceso en que su lenguaje pictórico se fue consolidando es aún desconocido por la mayor parte del público”, expresa el curador, quien desde 2009 ha investigado la obra temprana de Botero, siendo el autor del libro Botero. La búsqueda del estilo. 1949 – 1963.

Lea más sobre: Botero visita Medellín

Además, el Museo de Antioquia realizará una jornada de limpieza de la Plaza Botero, las esculturas y su entorno el próximo viernes 21 de abril, a las 7:00 a.m., iniciativa a la que se han sumado instituciones de la ciudad, como parte del reconocimiento, gratitud y cuidado a la obra del artista; y para promover la integración ciudadana, la protección de los bienes públicos y el disfrute de la Plaza y el centro de Medellín como espacio cívico y cultural sobre el que es vital devolver una mirada atenta.

Su vida

Fernando Botero nació en Medellín en 1932. Hijo de David Botero Mejía y Flora angulo de Botero. En 1946 se inicia como ilustrador en un diario local y en 1951 con 19 años de edad realizó en Bogotá su primera exposición individual en la Galería Leo Matiz.

Desde 1952 y hasta 1955 el maestro reside en Europa y estudia por un corto periodo en la Academia de San Fernando de Madir y San Marcos de Florencia. Luego, en 1956 se casa con Gloria Zea y realiza algunos viajes a México, Nueva York y Washington.

Lea más sobre: Botero, profeta en su tierra

Durante la década de 1970 vive en Nueva York un tiempo y luego fija su residencia en París aunque alternando su estancia en Italia y Colombia. Por esta época también, intensifica su dedicación a la escultura.

En 1984 Botero donó al Museo de Antioquia en Medellín 16 esculturas y 18 pinturas a la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá.

Asimismo, en 2000 el Museo de Antioquia recibió también una donación de 114 pinturas entre óleos, acuarelas y dibujos, así como 23 esculturas ubicadas en la Plaza Botero y además 21 obras de sucolección personal de artistas internacionales.

En 2012 el maestro dona también al Museo de Antioquia la serie El Viacrucis.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Deportivo independiente Medellín vs Emelec
Fútbol Internacional /

El DIM se jugará la clasificación ante un River alternativo

Manchester United
Fútbol Internacional /

Manchester United se proclamó campeón de la Liga Europa ante el Ajax

computadores y tecnología
Sectores /

ANDI impulsa transformación digital de las empresas

escritura
Educación Continua /

260.000 colombianos se benefician de procesos de alfabetización

avenida regional
Movilidad /

Comenzó la repavimentación de la avenida Las Vegas en Sabaneta

Lo más leido

1
Palabra & Obra /

Sergio Restrepo no se fue del Centro y tiene nuevo proyecto

El pasado 30 de marzo, Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Teatro Pablo Tobón...
2
Columnistas /

¿Pekín o Beijing?, ¿Liverpool o Liverpul?

Si llevamos tanto tiempo diciendo Washington y Liverpool, no hay razón para formar una escritura castellana
3
Población /

Pensionados pagarían menos en aportes al sistema de salud

Los pensionados con mesadas de hasta cuatro salarios mínimos pagarán un 4% de aportes a la salud....
4
Caricatura /

La agenda del conejo

El conejo le propone a Rott cambios en su agenda, en el Parque de la Vida
5
Columnistas /

Entre la democracia y la reforma política

Nunca serán justas las normas sastre, las que son hechas a la medida de los intereses partidistas
6
Columnistas /

Indiferencia frente a la ciencia

Los investigadores serios del país están proponiendo la creación de un Ministerio de Ciencia Tecnología...