Actualmente 13 municipios antioqueños cuentan con cancha reglamentaria para la práctica del tenis: Copacabana, Donmatías, Entrerríos, Guarne, La Ceja, Marinilla, Rionegro, San Rafael, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Sonsón, Uramita y Yarumal.
Como parte de su programa de descentralización y masificación del tenis de campo del departamento, la Liga Antioqueña de Tenis presentó este martes el Centro de Desarrollo del Oriente, el cual cuenta con cuatro canchas reglamentarias, la posibilidad de construir una quinta, servicio de alojamiento y fáciles vías de acceso.
El Centro de Desarrollo se logró gestar en una alianza entre la jerarca del tenis antioqueño y el Star Sport Center, club afiliado a la Liga.
Este lugar, ubicado cerca del aeropuerto internacional José María Córdova, tiene siete puntos a desarrollar. El primero está enfocado en la formación deportiva, con cursos para aprender a jugar tenis y permitirle a más personas disfrutar de este deporte.
El segundo ítem es la consolidación de un semillero para los niños de la región, con edades entre los 9 y los 11 años, con una clara orientación hacia el logro deportivo.
En tercer lugar están los entrenamientos en competencia, en los cuales participarán jóvenes entre los 12 y los 18 años con orientación hacia el logro deportivo y quienes contarán con acompañamiento en el entrenamiento mental, entrenamiento técnico especializado y preparación física específica.
El cuarto punto es fogueos con la selección Antioquia. Los jóvenes más destacados del Oriente antioqueño podrán entrenar y competir con jugadores que conforman el seleccionado del departamento.
Otro aspecto es la competencia, toda vez que el Centro de Desarrollo está en capacidad de realizar torneos del calendario departamental y Nacional (Grado IV), en los cuales los tenistas del Oriente oficiarán de locales.
El sexto aspecto es la capacitación, ya que el Centro de Desarrollo acogerá eventos de capacitación a entrenadores que gestionará la Liga Antioqueña, en asocio con la Federación Colombiana de Tenis.
Por último, también habrá prácticas libres, comoquiera que las canchas servirán de espacio para la realización de prácticas de los aficionados al tenis en todos sus niveles.
Lea: Lesión de Nadal deja una semifinal inesperada entre Cilic y Edmund
“Con este centro lo que se pretende es tener más posibilidades para el crecimiento del tenis antioqueño, esta región es un polo de desarrollo del departamento en todos los aspectos, el deporte va de la mano y la Liga, en asocio con el Star Sport Center, quiere desarrollar una serie de programas orientados a que más personas practiquen tenis y tengamos más deportistas que representen a nuestro departamento”, aseguró Héctor Monroy, director ejecutivo de la Liga Antioqueña de Tenis de campo.
“Aquí ya desde años atrás hay algunos clubes afiliados a la Liga y algunos a los institutos de deportes, municipios como Guarne, Rionegro, La Ceja, San Rafael, Sonsón y Rionegro, que ya han adelantado un trabajo importante. Como Liga venimos a invitar al trabajo de equipo, una sinergia, alinearnos con los objetivos del tenis antioqueño y esta es una región que promete mucho para el deporte del departamento y específicamente para el tenis. Este club (Star Sport Center) cuenta ya con un entrenador, vamos a desplazar a nuestros cuatro entrenadores de selección Antioquia con alguna regularidad con una programación que tenemos, de tal manera que ese equipo de cinco o seis entrenadores va a estar desarrollando acciones aquí en búsqueda de los objetivos planteados”, agregó el directivo.
Para Andrés Felipe Urrea, joven tenista rionegrero, este Centro de Desarrollo representa un gran avance y una oportunidad inmejorable para los jóvenes de la región: “El Oriente está creciendo, acá hay mucho talento y debemos aprovecharlo para nuestro proceso deportivo. Anteriormente había menos apoyo, era mucho más difícil practicar tenis y para nosotros este Centro de Desarrollo representa un apoyo muy importante”, expresó la raqueta, de 15 años.