Lluvias abundantes y frecuentes serán la constante en este periodo del año.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que el inicio en abril de la temporada de lluvias estará acompañado de tormentas eléctricas en algunos departamentos de la zona andina.
"Se señala que en abril dicha temporada se consolida con lluvias abundantes y frecuentes, extendiéndose hasta comienzos de junio en los departamentos andinos y acompañadas en diversas situaciones por tormentas eléctricas y en algunos casos por vendavales o vientos locales de gran intensidad", manifestó el Ideam en un comunicado.
En Bogotá, el Instituto espera que en abril hayan precipitaciones de hasta 120 milímetros, cifra similar a la de mayo, pero señala que bajará a unos 60 mm en junio.
En Villavicencio, la precipitación para abril será de 500 mililitros y subirá hasta 700 mm en mayo, mientras que en Cali en el cuarto mes se presenciarán lluvias con hasta 200 mm.
"Durante lo que resta de marzo se espera una tendencia predominante de lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, al igual que en el sur del Caribe y en el occidente de la Orinoquía", agregó la información.
El Ideam señaló que en algunas zonas de la región Pacífica y Andina, además de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre se pueden presentar "deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente".
De igual forma, al menos diez ríos, entre ellos el Magdalena, el más importante del país; Cauca, Atrato y Arauca, incrementarán su caudal en las partes altas producto de las lluvias.