Fue recibido con aplausos por toda la bancada parlamentaria, a pesar de ser parte del gabinete del ya exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski, ampliamente resistido y cuestionado por la oposición.
El ingeniero y empresario Martín Vizcarra juró este viernes como nuevo presidente de Perú, en la culminación de la sucesión constitucional que se produjo en su país tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una grave crisis política.
Vizcarra, quien hasta este día fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que deberá ejercer hasta el 28 de julio de 2021, ante el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.
El flamante presidente peruano ingresó al hemiciclo del Congreso acompañado por la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, y fue recibido con aplausos de todas las bancadas parlamentarias, que han ofrecido apoyar la gobernabilidad del país.
Vizcarra, quien este jueves cumplió 55 años de edad, recibió poco antes el "Gran Collar" de la Orden "El Sol del Perú" y la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos" en el grado de "Gran Cruz Especial", según informó la Presidencia peruana.
La condecoración le fue otorgada por la canciller Cayetana Aljovín, por las labores que cumplió como embajador peruano en Canadá, cargo que ocupó hasta que el jueves tuvo que volver al país para asumir el Gobierno tras la renuncia de Kuczynski, que fue aceptada este viernes por el pleno del Congreso.
Kuczynski dimitió presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro, por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
El ingeniero civil Martín Vizcarra llegó a la Presidencia de Perú tras protagonizar una vertiginosa carrera Política que comenzó en 2010 al ser elegido gobernador de la pequeña región de Moquegua y en los últimos días lo llevó, en medio de una crisis política, desde una embajada a la jefatura del Estado.
Vizcarra, de 55 años, es hijo de un antiguo militante del Partido Aprista Peruano (PAP) y de una maestra.
Se desempeñaba como embajador de Canadá desde octubre pasado. Antes de asumir la embajada, Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo al que renunció en mayo pasado para evitar su casi segura destitución impulsada por el fujimorismo en el Congreso, que lo acusó de haber permitido una adenda irregular al contrato firmado para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco.
Antes de ocupar los cargos en el Ejecutivo, Vizcarra tuvo una destacada gestión en el gobierno regional de Moquegua entre 2011 y 2014, cuando su región alcanzó los indicadores más altos en desarrollo social, especialmente en educación escolar, y el mejor índice de desarrollo humano.
Estos logros le dieron notoriedad nacional y en 2015 recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta (maestro).