Polonia y Senegal, que hacen parte del Grupo H junto a Colombia, se estrenan en el Mundial de Rusia en un duelo de pronóstico reservado.
En el Spartak Stadium de Moscú y frente a Senegal, la selección polaca apuntalada en el poder goleador de Robert Lewandowski inicia este martes su andadura mundialista amarrada al momento de su delantero, autor de tres goles en los dos últimos amistosos, de 16 en la fase de clasificación europea, lo que nadie ha logrado en la historia.
Con casi 30 años y una carrera plagada de títulos forjados con base en goles de todos los colores, Lewandowski entra en la escena mundialista. Un novato plagado de títulos, al que se le caen los goles con el Bayern Múnich y con su selección (55 en 95 partidos), pero que carga con el recuerdo de su penosa actuación en la Eurocopa 2016.
Lea: Wilmar Roldán dirige Túnez-Inglaterra
Hace dos años, también llegó Lewandowski a Francia con un récord goleador (13 en la fase de clasificación de la Eurocopa), pero llegado el momento decisivo, no fue capaz más que de anotar un tanto. Polonia echó en falta su aportación y cayó en la tanda de penaltis de los cuartos de final contra Portugal.
Lewandowski sabe lo que le espera. “Soy realista, sé que sufriré duros marcajes como en la Euro. Pero puedo ayudar al equipo, crear espacios...Al Mundial llego con menos partidos que los que jugué antes de la Eurocopa. Estoy más fresco”, comentó previo al debut mundialista.
Enfrente, aguarda una selección senegalesa que regresa a la competición 16 años después de su única participación. Entonces, fue protagonista de una de las grandes sorpresas de la historia de los Mundiales, su triunfo sobre Francia, campeona mundial, en el partido inaugural de Corea-Japón 2002 (1-0).
El capitán de aquella selección es ahora el dueño del banquillo de Los Leones del Teranga. Aliou Cissé, con 42 años, es el entrenador más joven del Mundial y ha dispuesto un equipo a imagen y semejanza de aquel, en el que ningún futbolista juega en Senegal.
Un grupo físicamente muy fuerte, que hace del contragolpe su mejor arma. “Son muy rápidos, no pierden el tiempo cuando tienen el balón”, advierte Lewandowski.
Saido Mané, avalado por su magnífica temporada con el Liverpool es la gran amenaza, pero también está la velocidad de Idrissa Gueye y del “catalán” Keita Balde, el extremo de 23 años nacido en Arbucias (Girona).
Lewandowski contra Mané. Un duelo de rematadores capaces de marcar cinco goles en nueve minutos (el polaco ante el Wolfsburgo) o tres en 2 minutos y 56 segundos (el senegalés en mayo de 2015 con el Southampton frente al Aston Villa).
Probables alineaciones:
Polonia: Wojciech Szczesny; Maciej Rebus, Michal Pazdan, Jan Bednarek, Lukasz Piszczek; Kamil Grosicki, Jacek Goralski, Grzegorz Krychowiak, Jakub Blaszczykowski, Piotr Zielinski; Robert Lewandowski. Seleccionador: Adam Nawalka.
Senegal: Khadim N'Diaye; Lamine Gassama, Kara Mbodji, Kalidou Koulibaly, Youssouf Sabaly; Pape Alioune Ndiaye, Cheikhou Kouyate, Idrissa Gueye; Keita Balde, M'Baye Niang, Sadio Mane. Seleccionador: Aliou Cissé.
Escenario: Spartak Stadium de Moscú (10.00 a.m. de Colombia).