La colombiana ya fue nominada a Mejor Atleta del Año en 2013, pero ahora la Iaaf la confirma entre las cinco finalistas que optarán al premio el próximo 4 de diciembre.
La designación como finalista a Mejor Atleta del Año es todo un reconocimiento para Caterine Ibargüen, y para cualquier otro deportista, especialmente porque elogia los grandes logros con los que la colombiana revalidó su vigencia en el Salto Triple, su especialidad, y su persistencia en el Salto Largo, prueba que en sus inicios la invitó a las pistas y a la competencia de élite.
Pero de consumarse esa investidura que el país espera, sería el mejor reconocimiento y por qué no el más reluciente “título” para premiar la meritoria carrera de una deportista hecha a pulso, que a los 12 años de edad dejó su natal Apartadó, en el Urabá antioqueño, para salir a buscar los sueños que ha realizado con trabajo, esfuerzo, disciplina, dedicación y firmeza.
Lea: La generación de relevo siembra esperanzas en el deporte colombiano
La múltiple campeona, en Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Mundiales, Olímpicos y hexacampeona en Liga de Diamante, con el agregado de que este año se convirtió en la quinta atleta femenina que se adjudica dos títulos en una misma temporada de esta competencia de élite, fue confirmada esta semana por la Iaaf (Federación Internacional de Atletismo) en el grupo de cinco finalistas que optarán al galardón como mejor atleta femenina del año, en ceremonia que se cumplirá el próximo 4 de diciembre en Mónaco.
Tras ceder en 2017 el trono y la hegemonía que mantuvo por cuatro años consecutivos en el Salto Triple de la Liga de Diamante, Caterine regresó a sus 34 años con más ímpetu para reconquistar el cetro en su especialidad y sumarle uno más en una modalidad que inspiró sus comienzos.
Fue en Zúrich, Suiza, el pasado 30 de agosto, cuando la colombiana le dijo al mundo que aún sigue siendo la soberana del Salto Triple en Liga de Diamante, apuntándose así el quinto trofeo en su especialidad; y un día después, en Bruselas, Bélgica, asombró al imponerse en la prueba de Salto Largo.
Finalistas
La Iaaf confirmó las cinco finalistas al premio Atleta del Año 2018. Las cinco atletas, de cinco países diferentes, han ilustrado la excelencia en casi todas las disciplinas de atletismo en 2018.
Según la Federación, un proceso de votación a tres bandas determinó las finalistas.
En ese procedimiento el Consejo de la Iaaf y la Familia del atletismo emitieron sus votos por correo electrónico, mientras que el público votó en línea a través de las plataformas de medios sociales de la Federación.
El voto del Consejo representó el 50 % del resultado final, mientras que los votos de la Familia del atletismo representaron el 25 % y los del público el otro 25 % del resultado final. La votación se cerró el 12 de noviembre.
En orden alfabético.
Dina Asher-Smith (GBR):
- Campeona europea y líder mundial en 100, 200 y 4 x 100 m.
- Segunda de 100 m en la final de la Liga de Diamante y la Copa Continental de la Iaaf, oro en Juegos de la Commonwealth 4x100 m y bronce en 200 m.
Beatrice Chepkoech (KEN):
- Récord mundial de carreras de obstáculos por ocho segundos, respaldado por la tercera marca más rápida de todos los tiempos.
- Ganadora de siete de las ocho finales de la carrera de obstáculos, incluida la Copa Continental de la Iaaf, el Campeonato Africano y la final de la Liga de Diamante.
- Plata de los Juegos de la Commonwealth a 1.500 m.
Caterine Ibargüen (COL):
- Ganadora de la Copa Continental de la Iaaf, campeona de la Liga Diamante de la Iaaf y campeona de América Central y el Caribe, tanto en salto largo como en triple.
- Líder mundial e invicto en ocho finales en triple salto.
Shaunae Miller-Uibo (BAH):
- Invicto en cinco eventos en 15 carreras (13 finales y 2 preliminares), incluido un doble de 200 m / 4x100 m en la Copa Continental de la Iaaf.
- Ventaja mundial y tres victorias en 400 metros con el tiempo más rápido del mundo desde 2009.
- Campeona de la Liga de Diamante de la Commonwealth Games y la Iaaf en 200 m.
- Mejor tiempo del mundo en 300 m y 150 m en interiores.
Nafissatou Thiam (BEL):
- Campeona de Europa, líder mundial e invicto en heptatlón.
- Número tres del mundo en salto de altura.