Nuevas evidencias de la presunta financiación de la multinacional brasileña a las campañas del presidente agitaron el caso y piden juicio político por parte del Congreso.
Una serie de interceptaciones telefónicas realizadas al exgerente de campaña del presidente Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, salieron a la luz pública y reavivaron la llama del escándalo Odebrecht. Cabe recordar que el primer mandatario resultó envuelto allí dado que -presuntamente- la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño tuvo financiación de esta multinacional brasileña.
Los audios de las llamadas fueron filtrados por la W radio, en ellos quedaron en evidencia múltiples conversaciones de Prieto, en las que hace énfasis en la defensa que él le ha brindado al jefe de Estado y reprocha a otros personajes cercanos a Santos por dejarlo solo en la batalla mediática y jurídica que está encarando.
Una de las conversaciones más comprometedoras captadas a Prieto reveló una conversación con el secretario privado de la Presidencia, Enrique Rivera, a quien el exgerente de campaña le protesta por el silencio y la falta de acompañamiento.
“Me voy a defender porque me tienen culiado, Enrique, y me quieren tratar como un bandido y un delincuente. Ustedes tienen que tener huevos y calzones, porque ustedes están en la Presidencia escondidos y yo estoy en la hijueputa calle, estigmatizado como un delincuente”, recriminó Prieto.
Luego, en otro aparatado, Prieto sostiene una conversación con alguien más en la que alaba su propia intervención ante los medios. “Eso salió del putas, el presidente quedó limpio”, dijo refiriéndose a sus declaraciones. “Yo quiero ver al hijueputa de Pastrana ahorita diciendo lo que va a decir”, agregó.
Tras el destape de las conversaciones las reacciones no tardaron en llegar, y uno de los primeros notables en pedir un juicio para Santos, fue precisamente el expresidente Andrés Pastrana.
"Después de las revelaciones de @VickyDavilaH y la @WRadioColombia no hay duda de que el congreso debe iniciar el juicio contra @JuanManSantos para decretar pérdida del cargo por indignidad política", publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, también pidió a la Comisión de Acusaciones reabrir investigación al presidente Juan Manuel Santos por la posible corrupción de Odebrecht en su campaña política en el 2010 y 2014.
Rodríguez argumentó que esta petición se da ante nuevas evidencias y debido a que no se tuvo en cuenta la apelación efectuada por él ante dicha comisión para que no fuera cerrado el proceso.