El disfrute es correr

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
11 diciembre de 2016 - 06:00 PM

El municipio de La Ceja celebró con la juvenil Nicolle Soto Vanegas, oro en los 5.000 mt. de la Final de los Juegos Departamentales.

Medellín

Lo de Nicolle es pura vocación. Tenía apenas siete años cuando ya le decía a su papá que la acompaña a correr. Y don Wilson Soto, un enamorado del deporte, no desaprovechó el mensaje, porque no sólo la acompañó cuantas veces ella lo solicitó, sino que la inscribió en la escuela de atletismo.

Eso fue hace nueve años, cuando aún vivían en Nueva Jersey, Estados Unidos, adonde don Wilson y su esposa Carmina habían viajado en busca del sueño americano.

“Desde que tengo uso de razón me gusta correr, es lo que más he disfrutado, es algo que hace parte de mí”, expone la juvenil deportista que ayer celebró un gran triunfo en el municipio de Sabaneta, donde se impuso en la competencia de los 5.000 mt. de la Final de los Juegos Departamentales.

“Allá -Nueva Jersey- hice varias carreras de niños, siempre quedé entre las cinco primeras, pero el nivel es muy alto. Después mis papás decidieron que era mejor regresar a Colombia y nos instalamos en La Ceja”, el municipio que ayer representó en la prueba callejera de los Juegos Olímpicos de Antioquia.

De vuelta a casa, hace cinco años, y en la altura del Oriente antioqueño, Nicolle Soto Vanegas sintió que estaba en el lugar ideal para continuar su viaje deportivo, un municipio donde el atletismo es hábito y tradición.

“La verdad, no sentimos el cambio. Allá hay cosas muy buenas, pero aquí también. El compañerismo, la solidaridad, la sencillez, el ambiente y la alegría de la gente de aquí es algo que lo atrae y lo encanta a uno, esas son cosas que no se pueden medir”, expresa la juvenil atleta de apenas 16 años, que cursará décimo grado el próximo año en el colegio Salesiano Santo Domingo Savio de La Ceja.

Nicolle corre diario, entrena diario. Y si por ella fuera, participaría en todas las carreras, pero su entrenador, José Santos, sabe que es una deportista en formación y que la evolución es paso a paso, “por eso él prefiere que no participe en carreras de 10 kilómetros o más, aunque sí he corrido algunas”.

Y es que Nicolle no lo hace por ganar, sabe que está en camino y lo hace como preparación: “Siempre me fijo en mis propios tiempos, en superarme a mí misma antes que superar a los demás”.

Fue lo que hizo ayer, salió a correr a su paso, de cronómetro en mano y cumpliendo un plan de carrera que no pudieron aguantar sus rivales en la prueba reservada para deportistas sub-17. Nicolle entró en solitario, con tiempo de 21.29, que “me alegra, era el presupuesto”, y que además anuncia de la estirpe de una deportista con capacidad, actitud y vocación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Ciencia /

Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

En su visita a Colombia, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, intervino sobre el paso de...