De acuerdo con las cifras del Dane, únicamente para el mes de agosto de este año se crearon 19.000 nuevos empleos en el país.
El Ministerio del Trabajo informó que la tasa de desempleo para en agosto de 2017 se ubicó en 9,1%, mientras que el año pasado se situó en 9,0%, lo que significa un aumento en 0,1 puntos porcentuales por efecto del incremento de la desocupación en ciudades como Bogotá, y las áreas metropolitanas de Cali y Medellín, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, destacó que a pesar del leve incremento, "la tasa de desempleo se mantiene en un dígito acompañada de una mayor generación de empleo".
La tasa global de participación durante agosto de este año fue de 64,5% y la de ocupación 58,6%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 64,6% y 58,8%, respectivamente.
Sin embargo, durante agosto de 2017 la ocupación en el país llegó a 22'518.000 personas, 228.000 más que en agosto de 2016.
Estas cifras se articulan a la generación de empleo durante el mismo mes al generarse 19.000 nuevos puestos de trabajo, lo que indica que se mantiene un buen comportamiento del mercado laboral del país, ya que desde enero de 2010, la generación de empleo acumulada aumentó a 3'945.000 nuevos empleos.
La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil de junio a agosto de este año fue de 9,2%, siendo la misma cifra para ese período del año pasado.
La tasa global de participación fue 64,4% y la de ocupación 58,5%. En el mismo trimestre móvil del 2016 estas cifras fueron 64,2% y 58,3%, respectivamente.
En el período de estudio, el número de ocupados en el total nacional fue 22'500.000. Al respecto, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupación fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,8% de la población ocupada.
La titular de la cartera laboral, destacó que el crecimiento de la ocupación se dio en sectores como servicios comunales, sociales y personales en Bogotá, Medellín y otras cabeceras intermedias y del sector industrial y en ciudades como Bucaramanga, Medellín y Villavicencio.
Las ramas según actividad de mayor crecimiento, frente al período de junio a agosto de 2016 fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,4%), seguida por servicios comunales, sociales y personales (3,7%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,2%).
La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, estas contribuyeron en su conjunto con 2,0 puntos porcentuales.
En las zonas rurales, para el trimestre junio a agosto de 2017, se crearon 128.000 nuevos empleos frente al mismo periodo del año pasado, especialmente en labores de agricultura, destacándose Nariño, Cesar y Boyacá.
Al respecto, el Ministerio del Trabajo, a través de la Red de Observatorios de Mercado de Trabajo (Ormet), emprendió una iniciativa que reconoce las formas asociativas y solidarias de municipios rurales en quince departamentos del país, lo que permitirá generar insumos para el fortalecimiento de la economía social y solidaria y la generación de ingresos de las poblaciones tradicionalmente vulnerables en el mercdo laboral.
Para la zona rural la tasa de desempleo baja de 5,4% en el trimestre del año anterior a 4,8% en el mismo periodo 2017, es decir, 0,6 puntos porcentuales menos, la tasa más baja para el periodo de referencia desde el año 2001.