El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego resaltaron que el descenso del desempleo a 8,7% es positivo, siendo igualmente la tasa más baja para este trimestre desde 2001.
El desempleo en Colombia descendió a 8,7% en junio de 2017, cuando 22,8 millones de ciudadanos tenían un trabajo, la cifra más alta desde que se llevan estadísticas comparables, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
En junio 552.000 colombianos encontraron trabajo, que se concentró en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, indicó el Dane en un comunicado. De este modo, se completan cinco periodos consecutivos con una tasa de desempleo inferior al 10%. Entre abril y junio de 2017 las ramas de actividad que más
contribuyeron a la ocupación fueron: industria manufacturera, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, así como "actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler".
En los centros poblados y las zonas rurales dispersas durante el trimestre abril-junio la tasa de desempleo se ubicó en el 4,4%, lo que supone que la tasa de ocupación de este periodo fue la más alta desde que hay cifras comparables (2001). Por ciudades, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga (7,6%), Santa Marta (8,2%) y Barranquilla (8,4%), agregó la información.
En cuanto a la capital antioqueña, el informe destacó que en las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo fueron los servicios comunales, sociales y personales principalmente en Medellín y su Área Metropolitana, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en Bogotá.
Tras conocerse las cifras, el presidente Juan Manuel Santos destacó a través de su cuenta de Twitter que es una "muy buena noticia que en el último año 552.000 colombianos hayan conseguido trabajo" y destacó que, laboralmente, ha sido el mejor mes de junio desde 2001. "Las cifras lo dicen: hemos generado empleo en 77 de 83 meses de este Gobierno. Tasa de Desempleo sigue en un dígito: en junio fue 8,7%", subrayó Santos.
Por su parte la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, agregó que: “Estas cifras son positivas, si se tiene en cuenta que pese al menor ritmo de crecimiento de la economía este año, para el primer semestre del año se han generado cerca de 160 mil nuevos empleos”.
De igual forma, la jefe de cartera de Trabajo destacó que la tasa de desempleo de los centros poblados y rural disperso cayó, al pasar de 5,2% en el segundo trimestre de 2017 a 4,4% en igual periodo de 2016, siendo igualmente la tasa más baja para este trimestre desde 2001.