El deporte, apuesta de vida en la Comuna 5

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
19 febrero de 2017 - 06:00 PM

El sector de Castilla cuenta con tres escenarios deportivos representativos, que son utilizados permanentemente por la comunidad: el Parque Juanes de la Paz, la Unidad Deportiva y, por cercanía, la Cancha Maracaná.

Medellín

El flagelo de la violencia y la inseguridad no es exclusivo de un sector, es una problemática que, sin duda, afecta hoy a los habitantes de todos los sectores de Medellín, algunos con mayor incidencia que otros.
Y el sector de Castilla, la parte baja de la Comuna 5 que comprende los barrios Alfonso López, Francisco Antonio Zea, La Unión y el mismo Castilla, ha sido uno de los más afectados por estas realidades.
Por ello, y en parte como estrategia para revertir esta delicada situación, las más recientes administraciones municipales le han apostado al deporte como herramienta para contrarrestar esta problemática y brindarle otra alternativa a los jóvenes, y también como propuesta de esparcimiento para las personas de todas las edades.
En ese contexto, años atrás se construyeron el Parque Juanes de la Paz y la Unidad Deportiva de Castilla, que cuentan con diversos escenarios para la práctica de distintas disciplinas. 
Eduar Marulanda Osorio es un líder deportivo de la Comuna 5, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal y director ejecutivo de la Corporación Integral Torneos Comunitarios  de Castilla. Trabaja con la comunidad del barrio desde 1997 y asegura que el deporte ha sido un gran aliado para, de alguna forma, intentar cambiar la vida de las personas.
“Hace 20 años, cuando inicié el trabajo con la comunidad, me enfoqué mucho en el tema social, que era muy complicado por el ambiente y por todo lo que se vivía en esa época. Al día de hoy resulta espectacular ver los partidos de fútbol, que han dado muy buenos resultados, los clubes deportivos formativos que han organizado los compañeros líderes, lo cual ha generado muy buen impacto y abonando que desde el año 2005, cuando el Inder comenzó su intervención, ha sido muy exitoso en cuanto al impacto deportivo, cultural y social”, aseguró Marulanda.
“Por medio de la actividad atlética se está cumpliendo en gran parte el objetivo de alejar a los jóvenes del vicio y de las malas costumbres, pero ojalá fuera como uno lo quiere, que sería en su totalidad. Aparte del entrenamiento deportivo y formativo damos charlas a los muchachos en temas de violencia intrafamiliar, del comportamiento, nos preocupamos por formar los valores en las familias y los jóvenes. Aunque he identificado un inconveniente en casi todos los clubes con los niños en formación, y es que la mayoría de los equipos terminan esta etapa a los trece años, muy pocos clubes continúan el proceso, lo cual es negativo porque son jóvenes que ya quedan con mucho tiempo libre, las tentaciones están muy cercanas y sería bueno tenerlos más ocupados hasta los 22-25 años. Pero en parte entiendo la postura de los clubes, no es que no quieran, eso genera un costo importante y son equipos aficionados, que no alcanzan a sostener esa parte ”, añadió el funcionario.
Marulanda agregó que “por parte del presupuesto participativo también hay mucha intervención de los nodales, que son torneos que hace el Inder por categorías. Sub-20, sub-13, mayores… en fútbol, fútbol de salón, baloncesto. Hacemos justas deportivas, eventos como festivales de la mujer, tomas recreativas, eventos de discapacidad, por medio de la Junta de Acción Comunal se realiza el famoso desfile de Mitos y Leyendas. Todo eso ha impactado positivamente y aportado mucho en lo cultural, incluso hasta en el comercio”.

Deporte es vida
Kevin González Muñoz pertenece al equipo Gatos Rugby Club, que participa en la Copa Rugby Paisa, certamen departamental que reúne siete equipos y es organizado por la Liga Antioqueña de la especialidad.
Kevin, de 23 años de edad, encontró en el deporte un estilo de vida, que lo alejó de las malas costumbres y le permitió pensar en mejores oportunidades.
“Cuando reinauguraron la Unidad Deportiva de Castilla y vimos la cancha de rugby fue una sorpresa grande. Yo ya venía practicándolo un año antes y a partir de ese momento me involucré del todo. Acá he conocido muchos compañeros y grandes deportistas que nacieron y crecieron en medio de la guerra, el deporte fue un factor decisivo para ellos. Soy consciente que si los jóvenes le apuestan al estudio y al deporte cambiarían muchas cosas en nuestro país”, aseguró el joven atleta.
“En la Unidad Deportiva se siente un ambiente sano, tranquilo, de deporte. Hay algunos detalles para mejorar porque nada es perfecto, ya las canchas necesitan mantenimiento, recuperar un poco las zonas verdes, plantar más árboles… detalles que ayudarían aún más para la buena práctica deportiva y para tener un espacio más bello”. 

“Hay que apostarle a la formación”
El concejal Fabio Humberto Rivera, quien nació y creció en la Comuna 5, destacó el liderazgo deportivo que existe en esa zona y expresó su visión sobre la importancia de la actividad muscular: “Hubo un detalle muy acertado del Inder hace unos años que fue asumir la administración de las canchas, que eran casi privatizadas. Antes era un líder del barrio el que decidía quiénes jugaban y nada de raro que pidiera plata por los turnos. Hoy todas las canchas de Medellín tienen un programador de horarios, un administrador del escenario que es un funcionario del Inder y eso hace que las Escuelas Populares del Deporte tengan su espacio, al igual que los torneos de la tercera edad. Si bien todavía hay muchas canchas en las que se meten bandidos, cada día los ciudadanos se liberan más de eso. Habrá sectores de la ciudad en las que los bandidos son los que mandan, pero considero que esa no es la generalidad”.
“A mi modo de ver hay algo para apostarle y es la formación, capacitación en materia de deportes a los líderes, muchos de los técnicos son empíricos en ese sentido y lo ideal es que tengan la formación deportiva adecuada. Hay épocas en las cuales el Inder ayuda en los arbitrajes en algunos torneos de barrios, lo cual no se volvió a dar. Hay que evaluar estos apoyos, mantenimientos y reparaciones de los escenarios para fomentar el deporte, esa debe ser una estrategia del Inder en la ciudad. Lo otro es más apoyo a los clubes deportivos de los barrios”, redondeó Rivera.

“No pensamos en nuevos proyectos”
Juan David Valderrama, director del Inder, descartó que por ahora se esté pensando en nuevos proyectos de escenarios deportivos, debido a la buena oferta con la que cuentan los habitantes del sector.
“Más que construcciones de nuevos escenarios estamos pensando en mantenimientos, en algunas mejoras. Hemos intervenido algunos pero eso tiene un alto costo de intervención. El mantenimiento se realiza cada vez que se puede, no hay una frecuencia estipulada, dependiendo del uso y la frecuencia. Hay escenarios en la ciudad que no reciben mantenimiento desde hace cinco, siete años, incluso otros con diez, doce o quince años, los recursos para mantenimientos no alcanzan”, precisó Valderrama.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras