El deporte paralímpico colombiano también brilla

Autor: Redacción
25 marzo de 2017 - 04:29 PM

El protagonismo de Colombia en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud superó cualquier expectativa y proyección. Si bien el sistema paralímpico nacional demostró en los Juegos Paralímpicos Rio 2016 que está para grandes hazañas, lo que ha ocurrido durante esta semana en Sao Paulo ha desbordado todos los pronósticos.

Colombia

El primer objetivo que se trazó la delegación conformada por 135 atletas era superar el quinto puesto que se logró en las justas de Buenos Aires en el año 2013. No solo se materializó la meta con creces con un segundo lugar en esta edición, sino que además triplicaron la medallería: pasaron de 12 oros, 11 platas y 14 bronces a 40, 30 y 17 metales, respectivamente, con un día de competencias pendiente.
“Es la ratificación de un proceso que ha liderado Colombia desde antes del nacimiento del Sistema Paralímpico Nacional en el que las federaciones por discapacidad han trabajado de la mano con las regiones. Hoy se ha logrado una maduración técnico-deportiva bastante interesante y muy importante en la que ha sido fundamental el apoyo del Gobierno Nacional, del Sistema Nacional del Deporte, de los entrenadores y por supuesto, se da gracias al potencial con el que contamos por naturaleza”, explicó Juan Pablo Orozco, coordinador de deporte de rendimiento paralímpico de Coldeportes. 

Lea: Juegos Sudamericanos, una huella que persiste

Recambio generacional e inversión
Coldeportes invirtió 1.871.500.000 en la participación de Colombia en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud, lo que permitió, además de mejorar los resultados, conformar una delegación más numerosa que la del año 2013. En total, a esta edición viajaron 208 personas: 135 atletas, 19 guías, personal técnico, médico y administrativo. Además Colombia participó en el total de deportes.
Gracias a los números que se han logrado en Sao Paulo, se avizora un recambio generacional con gran potencial en el rendimiento paralímpico con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Hay un gran proceso en goalball, deporte naciente en nuestro país que acumula máximo tres años de trabajo. Desde los Juegos Paranacionales de 2015 pidió espacio y se le dio cabida. Hoy nos sorprende el bronce que lograron las mujeres en Brasil y la disputa que tendrán los hombres por la misma medalla. Lo mismo ocurre con voleibol sentado, que si bien tiene más desarrollo, ha demostrado que hay un gran recambio generacional, el oro que se obtuvo tiene una relevancia muy significativa. En fútbol cinco y siete somos un país de respeto y se están dando grandes pasos”, concluyó el coordinador de deporte de rendimiento paralímpico de Coldeportes.
A falta de un día de competencias en los Juegos Parapanamericanos de la Juventud, Colombia se ubica segunda por encima de países como Argentina, México y Venezuela, que en la anterior edición ocuparon las primeras posiciones del medallero y hoy están por detrás de la representación nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.