Las competencias de la segunda edición del Festival de Ajedrez se extenderán hasta el martes a las 4:00 p.m. Una hora después se realizará el acto de clausura, en el Parque del Ajedrez.
Con alrededor de 450 practicantes el ajedrez es una de las disciplinas deportivas que más niños acoge en la octava edición del Festival de Festival. El crecimiento con respecto a la edición del año pasado, cuando tuvo su primera edición, ha sido auspicioso.
Así lo ratificó César Céspedes, ajedrecista de toda la vida, juez e instructor que por estos días labora en la logística del Festival de Ajedrez: “La acogida ha sido extraordinaria, tenemos una participación récord con 450 niños, el nivel alto, tenemos en la categoría sub-15 a Miguel Ángel Soto, campeón Panamericano, Maestro Fide, jugador de alto vuelo y promesa de Antioquia con apenas trece años. El año pasado iniciamos el evento con 150 niños, la meta es llegar a 500 pero por el puente festivo se nos redujo un poco. Es muy bueno el acompañamiento de los padres de familia, hay demasiada gente, incluso se han acercado aficionados al ajedrez a presenciar las partidas”, destacó.
La mayoría de los deportistas, dijo, "son antioqueños. Tenemos participantes de Ibagué, de Cundinamarca y de todas las regiones de Antioquia, incluso un par de muchachos de Ecuador. Por la situación actual del Urabá no pudieron acudir algunos deportistas, es la mayor deserción, aunque en la mañana de hoy (este domingo) llegaron unos niños de Carepa, empezaron a participar y en resumidas cuentas el evento es un total éxito”, dijo Céspedes, quien además explicó la mecánica y el sistema de competencias del Festival de Ajedrez.
“Tenemos tres categorías, sub-11, sub-13 y sub-15 en ambas ramas, o sea seis torneos. El ritmo de juego es hora y 30 por jugador, es decir, tres horas. Se celebra a doble jornada, en la mañana y la tarde, la competencia será hasta el martes para definir los campeones”, aseguró.
Lea: Luis Felipe, todo un apasionado del lanzamiento de pelota y el béisbol
Por último, César ponderó la realización del Festival de Ajedrez, lo cual, aseguró, servirá para fomentar la práctica del deporte ciencia en los jóvenes del departamento: “Es importante, lo mejor que le pudo pasar al ajedrez. El deporte que mas se recomienda para los niños es ajedrez porque tiene tres cosas importantes: concentración, memoria y disciplina, algo primordial para un niño en edad escolar”, concluyó.