El contrabando comienza a dejar de ser “buen” negocio

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
10 enero de 2017 - 12:00 AM

Luego de la intensificación de operativos en la época navideña, la Dian señala avances importantes en la reducción de esta práctica que obedecen a la competitividad de precios entre fronteras. 

Colombia

Aunque en los últimos años este nocivo delito ha ido reduciéndose, el fenómeno no obedece únicamente a los esfuerzos del Gobierno y la Policía de Aduanas sino, también, a los tratados internacionales suscritos entre Colombia y sus países vecinos que le han restado rentabilidad al contrabando y aumentado el riesgo de aprehensión y judicialización.
Así lo señaló Horacio Ayala Vela, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y consultor privado, al indicar que a medida que el país ha firmado más convenios comerciales con otros mercados se han ido reduciendo los aranceles, y con ello, el contrabando se ha hecho menos atractivo para los delincuentes ya que la diferencia entre las mercancías legales y las ilegales no es tan grande. “Como tenemos una buena apertura comercial la gente puede traer casi cualquier cosa y venderla sin ninguna dificultad, pero el verdadero problema del contrabando es que es un mecanismo que vincula delitos como el lavado de dinero, entonces ahí es donde está la gran preocupación que el país tiene en ese sentido”, señaló el consultor al destacar que actualmente, en países desarrollados, este tipo de fronteras destinadas a controlar el paso de bienes, especialmente electrónicos, han ido desapareciendo. 
Según cifras de la Dian, la lucha contra el contrabando entre enero y noviembre del 2016, que se apoyó en la Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera, logró la desarticulación de once objetivos de alto valor y 110 personas capturadas; asimismo evitó afectaciones económicas por más de $1 billón  y extinciones de dominio por más de $23.000 millones. La mayor parte de estos operativos fueron ejecutados en las zonas fronterizas con Panamá y Venezuela, en las que se ha presentado históricamente esta práctica. 
Según el Coronel William Valero, director de la Policía Fiscal y Aduanera, hasta el mes de noviembre del año pasado se registraron detenciones de más de 496 personas en flagrancia por contrabando y delitos conexos, y también la inmovilización de 743 vehículos. “Para este año continuaremos atacando, sobretodo desde la estrategia contra el crimen organizado, identificando las bandas dedicadas al contrabando, lavado de activos y evasión fiscal. La clave ha sido la coordinación de los sectores público y privado, facilitando el intercambiamos de información permanentemente para poder luchar contra este flagelo”, declaró el coronel Valero al señalar los retos de la entidad para el 2017, entre los que estarían la capacitación constante a los miembros de la dirección y el fomento de la cultura de la legalidad. 
Pese a los $688.000 millones en aprehensión de mercancía que se consolidaron el año pasado, la Dian aún tiene entre sus principales desafíos para 2017 el fortalecimiento de la regulación en algunos puertos de La Guajira, especialmente en la zona de Maicao; y la disminución de las dinámicas de compra de combustible en la frontera colombo venezolana, en las que se incautaron 589.000 galones de hidrocarburos.

Recaudo y control 


Durante diciembre de 2016, la Dian, intensificó sus esfuerzos por controlar el contrabando, la evasión y recuperar la cartera morosa, por medio del despliegue de operativos en todo el país dirigidos a establecimientos que comercializan mercancías de procedencia extranjera, con el fin de verificar su legalidad, control de la obligación de facturar y el pago de sus obligaciones. En el periodo comprendido entre enero y noviembre la entidad ha recaudado por concepto de impuestos nacionales $119,5 billones, así mismo, en el desarrollo del Plan de Cobro 2016 ha recuperado cartera morosa por valor de $4.7 billones, 37.457 embargos a cuentas bancarias y 1.241 insumos para cierre de establecimientos. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

Dar de baja o dar de alta, ¿expresiones correctas?

Cuando uno está hospitalizado, no ve la hora de que le “den de alta”. Una de las palabras que más...