Los resultados daban un 46,49 por ciento de los votos a Abdo Benítez, frente al 42,72 del liberal Efraín Alegre.
El candidato del gobernante Partido Colorado, el conservador Mario Abdo Benítez, es el presidente electo de Paraguay, escrutado el 96% de las mesas electorales, anunció este domingo el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Tsje), Jaime Bestard.
Los resultados oficiosos, a falta del escrutinio de menos de mil mesas electorales, hacen “irreversible” el triunfo de Abdo Benítez, dijo Bestard en una rueda de prensa.
Lea: En Nicaragua derogan reforma a seguridad social que originó protestas
La autoridad electoral compareció ante los medios de comunicación cuando los resultados preliminares daban un 46,49 por ciento de los votos a Abdo Benítez, frente al 42,72 del liberal Efraín Alegre, un 3% de diferencia sobre el candidato de la alianza opositora Ganar.
Abdo Benítez ocupará a partir de agosto, cuando sea investido, la Presidencia de Paraguay los próximos cinco años junto a Hugo Velázquez, expresidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente electo del país.
Los resultados parciales dan también la victoria al Partido Colorado en la mayoría de los 17 departamentos del país, cuyas gobernaciones también estaban en disputa en los comicios.
El partido logró una importante, aunque ajustada victoria en el departamento Central, hasta ahora un feudo liberal, y que representa cerca del 25% de los votos del país.
En unos comicios en los que no hay segunda vuelta, más de cuatro millones de paraguayos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir además de esos cargos al nuevo Congreso (Senado y Cámara de Diputados) y a los representantes del Parlasur (Parlamento del Mercosur).
Los resultados del Congreso se conocerán a partir de la próxima semana.
La autoridad electoral estima en torno al 64% la participación electoral, del total de 4.241.507 electores que estaban habilitados para votar.
Las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales coincidieron en que las elecciones transcurrieron con normalidad y en la calidad de la organización del proceso por parte de la autoridad electoral.