El sorteo de la Copa del Mundo Rusia 2018 se realizará el viernes 1º de diciembre en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú. 32 selecciones competirán en la vigésima primera edición del torneo.
Con la clasificación al Campeonato Mundial de Rusia 2018, la selección Colombia cumplió el gran objetivo trazado, luego de la brillante actuación en Brasil 2014. Los resultados están a la vista y todo un país celebra el paso a la fase final de la cita orbital, como corresponde.
No obstante, el camino fue espinoso, costó mucho más de lo que se pensaba y la irregularidad fue el común denominador del equipo nacional, algo que podría catalogarse como normal en una clasificatoria que tiene dos años de duración.
Con excepción de Brasil, sólido líder, que se potenció desde la llegada de Tite a la dirección técnica y que logró con holgura y jerarquía el tiquete a Rusia 2018, y en menor medida Uruguay, segundo en la clasificación, los demás representativos sufrieron excesivamente en el torneo, tanto los que al final lograron la clasificación, como el cupo al repechaje (Perú) y los que a la postre quedaron eliminados.
Luego de la actuación de ensueño en Brasil 2014, Colombia decayó en su juego, cayó en un bache del cual aún al día de hoy le cuesta salir. La Copa América de 2015 en Chile dejó en evidencia a un equipo falto de juego, sin un estilo definido, inseguro, en el cual apenas convirtió un gol en cuatro partidos.
Fue el abrebocas para un inicio de Eliminatoria dubitativo y confuso, cuyo punto más álgido llegó en la segunda jornada, en octubre de 2015, cuando cayó goleado 3-0 en su visita a Uruguay. Luego, en noviembre, la Tricolor sumó un punto a domicilio ante Chile y cayó por la mínima diferencia de local ante una débil Argentina, fuertemente cuestionada en aquel momento y sin el estelar Lionel Messi en la cancha.
Lea: Colombia clasificó al Mundial 2018 tras empatar a domicilio con Perú
Fue quizás el momento más complicado en la clasificatoria, tanto por resultados, juego, falta de gol, de jerarquía y bajo rendimiento de sus hombres estelares.
Ya en marzo de 2016 comenzó el repunte. Las refrescantes victorias frente a Bolivia y Ecuador, quizás en el mejor de los 18 partidos de Colombia en el torneo, devolvieron la esperanza y permitieron que integrara de nuevo el selecto lote de clasificados.
En el remate del año pasado tuvo altas y bajas, sumó puntos importantes para ascender en la tabla, pero la dura caída 3-0 por fuera de casa ante Argentina dejó en el ambiente toda clase de inquietudes y cuestionamientos. Los señalamientos cayeron sobre el técnico José Pékerman y en algunos de los jugadores de mayor recorrido y experiencia.
Ya en 2017, nuevamente sumó de a tres con Bolivia y Ecuador. Resultados definitivos para llegar a Rusia 2018, comoquiera que en las cuatro últimas jornadas, de doce puntos en disputa únicamente sumó tres.
Al final se logró una estrecha clasificación, con angustia hasta el último minuto, que si bien dejó la satisfacción del deber cumplido, también dejó incertidumbre y la misión de detectar y corregir los errores cometidos.
Lo que viene
En noviembre, mientras diversos seleccionados luchan por la clasificación, las selecciones que inscribieron su nombre para Rusia 2018 podrán disputar partidos amistosos, en el marco de la fecha Fifa. Es menester de la Federación Colombiana de Fútbol y del cuerpo técnico conseguir rivales que estén a la altura, verdaderos medidores que permitan analizar la realidad de cara al magno evento y las nuevas expectativas.