El camino culebrero liberal

Autor: Nacho
26 noviembre de 2017 - 02:00 PM

Este partido y su candidato Humberto de la Calle tienen un sendero muy oscuro y lleno de incertidumbres y de obstáculos hacia la Presidencia de la República.

Transcurrida la consulta liberal, la cual recibió palo y garrote de todos los flancos, para bien o para mal los interrogantes que surgen ahora es qué pasará con el Partido Liberal y su candidato Humberto de la Calle Lombana o cuáles serán sus reales posibilidades en las urnas presidenciales.
Algunos piensan que le puede ocurrir lo mismo que a Rafael Pardo en el 2010, cuando los liberales lo dejaron sólo y el fracaso electoral fue tan desastroso que casi que ese partido pierde su personería jurídica.
Otros cavilan sobre qué están maniobrando el jefe liberal César Gaviria Trujillo y el mismo Gobierno santista al sacar tan temprano la aspiración de De la Calle Lombana.
Para tratar de vislumbrar cuál será el futuro de la opción del político caldense, de 71 años, consultamos a algunos dirigentes liberales acerca de cuál será el futuro del ya candidato liberal.
El profesor socialdemócrata Rodolfo Correa no deja títere con cabeza y dijo textualmente que “Humberto de la Calle no tiene ninguna posibilidad como candidato presidencial. Al Partido Liberal sólo le queda irse de arrimado donde lo reciban. Es un paria. En eso lo convirtieron quienes lo administraron en los últimos diez años”.

Nada seguro
Armando Estrada Villa, como congresista y ministro, conoció de cerca durante muchos años el tejemaneje liberal y dijo que en este momento el país tiene cuatro vertientes de alguna importancia y capacidad de competencia para las elecciones presidenciales del 2018.
Le dio el primer lugar en posibilidades al uribista Centro Democrático por la enorme fortaleza que mantiene su gestor el expresidente  Álvaro Uribe.
Luego señaló a Germán Vargas Lleras que viene  haciendo una campaña de tiempo atrás, pues recordó que utilizó los recursos del Estado para promocionar su nombre y en este momento con la recolección de firmas está adelantando una campaña anticipada.
Por otro lado, dijo el catedrático en ciencias  políticas, debe estar el candidato que represente a la Unidad Nacional y que debe ser De la Calle, quien inicialmente debe sumar el apoyo del Partido de la U y posteriormente, si llega a pasar a la  segunda vuelta, se le unirán todos los diferentes grupos que simpatizan con la paz, desde el Partido de las Farc, la UP y otros más.
Y el otro candidato que puede tener una figuración y es competitivo es Sergio Fajardo, en el bloque con los senadores Claudia López y Jorge Robledo, dada la buena imagen que tienen ante el país para competir en primera vuelta y si llega a la segunda sería un aspirante con muchas posibilidades de llegar a la Presidencia, anotó. 
Así las cosas, vaticinó Estrada Villa, el candidato liberal no tiene nada seguro.
“Estos cuatro bloques con sus candidatos que ya están trabajando en una campaña muy activa, van a competir en la primera vuelta y hoy nadie puede garantizar nada en las posibilidades de Humberto de la Calle, por ser el vocero de un gobierno supremamente desacreditado, y que en vez de dar votos los quita. Eso es algo negativo que tiene que arrastrar”, expresó.
Igualmente, este analista y expolítico consideró que como el planteamiento central de De la Calle es el Proceso de Paz, para que este sea exitoso debe cumplir tres condiciones.
El primero es el compromiso de los que lo suscribieron y en su criterio el acuerdo lo vienen cumpliendo ambas partes.
El segundo requisito es el respaldo de la comunidad internacional, el cual es total.
Y el tercero es el sentido de pertenencia y el apoyo que le brinde la comunidad nacional, en lo que consideró hay una gran deficiencia.
Para Armando Estrada lo que pasó con el Frente Nacional y con las negociaciones con el M-19, episodios tras los cuales el país salió unido, es contrario y guarda una enorme diferencia con los acuerdos con las Farc, pues la comunidad colombiana está completamente dividida. 
Por esto, estimó que la gesta de Humberto de la Calle en su campaña presidencial debe estar dirigida a defender, ampliar y a cumplir el proceso con las Farc y a salir a buscarle el apoyo ciudadano que hoy no tiene.
Consideró a De la Calle un político tranquilo, no hiriente y quien no busca peleas. 
Y cree que con ese estilo personal buscará conseguirle al proceso de paz y al mismo tiempo a su candidatura, una mayor aceptación.

A favor 
En cambio el representante a la Cámara, Óscar Hurtado, es más optimista que Correa y Estrada sobre la suerte electoral del candidato liberal.
Opinó que Humberto de la Calle debe salir a hacer campaña para ganarse la candidatura de unos partidos y de unos movimientos alternativos.
Y en el caso de un acuerdo con el trío de Fajardo, Claudia López y Robledo, la idea, dijo, es que les gane a ellos y convertirse en el candidato de una fuerza poderosa electoral.
Tampoco descarta la posibilidad de llegar a una alianza con el Partido de la U, unir al liberalismo para que sea fuerte en marzo en los comicios del Congreso y para que comience también a ser sólida su aspiración.
En concepto de Hurtado, el camino electoral correcto es que haya una consulta interpartidista entre los cuatro, porque cada uno por su lado  arriesgan no pasar a la segunda vuelta.


Diablos y Cristo
El exparlamentario liberal Gonzalo Gaviria Correa es amigo y admira a Humberto de la Calle, y le dirigió su campaña a la consulta liberal en la década de los 90 en Antioquia.
Pero no entiende como una persona como él, quien dialogó durante cuatro años con esos diablos de la Farc, no haya sido capaz de ponerse de acuerdo con Cristo y evitar al país un gasto de 40.000 millones de pesos.
“Eso fue una verdadera miopía”, dijo.
Agregó que si hubieran sido cinco precandidatos liberales era entendible una consulta, pero entre dos con una sentada y un tinto hubieran organizado el tema.
Para el también sustentador de las tesis de Uribe Uribe y gestor de su casa museo en Valparaíso, De la Calle no tiene en este momento en la maleta política una persona con la que pueda identificarse en planteamientos políticos ni ve coaliciones posibles.
“Le conviene más irse sólo hasta la primera vuelta y con seguridad obtendrá la segunda votación y así entrar a la segunda vuelta”, recomendó.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2017-11-27 15:02:49
Alguien dijo, con toda razón, que bastaba con que De la Calle y Cristo hubieran lanzado una infeliz moneda al aire para decidir entre los dos quién va como líder. Pero nó, fueron tremendamente miopes y ahora cargarán con ese sanbenito de despilfarradores.
luis orlando
luis orlando
2017-11-27 11:14:45
Despues del robo que hizo el partido liberal de 40 mil millones, este partido dejó de existir

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
2
Política /

Panorama político 31 de julio

Las despedidas son muy duras y mucho más tras 35 años en El MUNDO de mis 40 años en el periodismo...
3
Columnistas /

El mito de Ícaro

Así que decidí volver al libro y pensando en esta columna me permito presentarles una serie de aforismos...
4
Columnistas /

Blanco

El blanco es además valiente, pues hoy en Colombia enfrenta, no a uno, sino a todos los demás colores que...
5
Columnistas /

Dar de baja o dar de alta, ¿expresiones correctas?

Cuando uno está hospitalizado, no ve la hora de que le “den de alta”. Una de las palabras que más...
6
Columnistas /

El oportunismo y las apariencias

Los oportunistas son personas calculadoras, hipócritas y mentirosas que viven de las apariencias