En los últimos días, se han registrado cambios en el nivel del agua, que ahora registra una disminución de 3 metros en la cota del embalse.
Pese a que se mantienen todas las alertas, la llegada del verano ha sido beneficiosa para el proyecto eléctrico Ituango. En los últimos días, cerca de 50 millones de metros cúbicos de agua han salido del embalse, lo que generó una reducción cercana a los 3 metros en la cota.
EPM estima que este martes se evacuará otro metro cúbico de agua y que para el miércoles, se alcanzará la cota 415. Por otro lado, Empresas Públicas informó que en las filtraciones se presenta un flujo de 9 litros por segundo, después de que vertieran un sellador para controlar la situación.
Igualmente, en la tarde del lunes, EPM informó que el vertedero está completamente terminado. Esta estructura, que tiene una longitud de 405 metros y un ancho de 95 metros, podrá transitar cerca de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, cada 500 años.
Finalmente, este fin de semana fue reabierto el túnel vial que permite el paso de Medellín a Ituango, por lo que los comerciantes pudieron retornar al sector con productos y alimentos.