El black metal misantropico de Dimmu Borgir

Autor: Carlos Mario Agudelo
23 abril de 2017 - 06:00 PM

El black metal noruego se gestó a inicios de los noventas con una filosofía extrema y varios sucesos que incluyeron decesos de músicos y quema de iglesias. Dimmu Borgir surgió posteriormente llevando su propuesta por fuera de las fronteras de Oslo.

Medellín

Carlos Mario Agudelo
templodelrockk@gmail.com
www.facebook.com/templo.delrock.9

Han recibido premios en su país Noruega, llevado a número 1 un álbum de black metal en las listas (In Sorte Diaboli - 2007), se han apoyado por sinfónicas y coros en muchos de sus trabajos con una temática de rechazo a todo tipo de religión, tienen modelos propios de guitarras marca ESP desde 2009 y han participado en la mayoría de los grandes festivales del mundo.


Esta máquina de sonido intrincado con imagen bizarra formada en 1993 está liderada por el guitarrista fundador Silenoz, el multifacético músico ahora vocalista Shagrath y desde el año 2000 el guitarrista Galder (de Old´s Man Child), acompañados con músicos para las actuaciones en vivo en la batería, el bajo y los teclados.

 

LEA: Reseña de la venida a Medellín de Los Ángeles del Infiero por Templo del Rock


Acostumbrados a titular sus trabajos con 3 palabras, su último álbum en estudio del 2010 sólo tiene la frase “Abrahadabra” que significa “creado en este preciso momento”, con una carátula que combina el blanco del hielo sombrío con la máscara que predispone que algo hay oculto y por descubrir.


Han declarado que su música ha evolucionado, sigue siendo pesada pero combinando diversos estilos musicales, aparte del toque épico y majestuoso que proyectan. Desde varios álbumes (Puritanical Euphoric Misanthropia - 2001, Death Cult Armageddon - 2003 y el mismo Abrahadabra) Dimmu Borgir han enfatizado en los teclados y arreglos orquestales aunque reconocen que no escuchan muy seguido la música clásica. La composición del teclado es transformada por ingenieros de sonido y convertida en los varios instrumentos que componen una sinfónica, que al final quedan como ´samples´.


Realizaron un concierto de enorme proporción en Mayo del 2011 en su ciudad natal tocando por vez primera ante la Norwegian Radio Orchestra y un inmenso coro en vivo. Muchos ya conocemos esta presentación producida por la televisión Noruega, y que representó para la banda un punto alto en su carrera y un sueño cumplido. Es sorprendente que el público asistente llegara desde muchos países y Dimmu tenía claro que debía salir perfecto, como sucedió


Pero han pasado 6 años y Dimmu Borgir deciden lanzar oficialmente al mercado este gran momento en video bajo el nombre de “Forces of the Northern Night” (Fuerzas Nocturnas del Norte) que en algunos países salió el pasado 14 de Abril y en otros será el 28. También encontraremos el toque completo en el festival de Wacken 2012 con casi 100 músicos en escena. Ambas presentaciones despliegan un sonido profesional con la majestuosa orquesta y coros, el emblemático vestuario y puesta en escena de la banda, además de un documental. De seguro los seguidores de bandas de rock y metal que se esfuerzan por desarrollar propuestas vanguardistas, independientes a veces del género, disfrutaremos con esta producción que hemos reseñado.

 

LEA: Templo del rock cuenta la historia de Jesucristo superstar


Para este año lanzarán un nuevo trabajo en estudio con sonidos de orquesta construído. La banda ha estado bajo el radar de su público por la demora pero Dimmu ha enfatizado que es mejor la espera a editar un trabajo que no llene expectativas, y que de seguro tendrá todos estos elementos épicos, melódicos y sinfónicos en medio de la crudeza del black metal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...