Aunque nunca militó en ningún partido político, De Szyszlo siempre declaró "liberad de izquierdas sin dogmas".
El artista plástico peruano Fernando De Szyszlo falleció este martes a los 92 años junto a su esposa, Liliana Yábar, de 96 años, en un aparente accidente doméstico, informaron medios locales.
El accidente ocurrió supuestamente sobre las 16:40 hora local (21:40 GMT) cuando una ambulancia de los bomberos acudió al domicilio del artista para atender una emergencia.
A la vivienda, situada en el exclusivo distrito limeño de San Isidro, acudieron posteriormente miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Fiscalía.
También llegaron amigos cercanos a De Szyszlo como Patricia Llosa y Morgana Vargas Llosa, exesposa e hija, respectivamente, del escritor Mario Vargas Llosa, y la exministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón.
De Szyszlo está considerado como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en Perú a partir de la segunda mitad del siglo XX para plasmar una temática indigenista.
Sus obras más reconocidas, expuestas en museos de Nueva York y Madrid, entre otras ciudades, representan con su lenguaje vanguardistas y no figurativo mitos y tradiciones del Antiguo Perú, como Inkarri, considerada su obra maestra.
Perfil
Nacido en Lima el 5 de julio de 1925, De Szyszlo fue hijo del físico polaco Vitold De Szyszlo y de María Valdelomar, hermana del célebre escritor peruano Abraham Valdelomar, se crió en el bohemio distrito de Barranco, hogar de numerosos artistas y literatos peruanos.
Aunque primero se decantó por estudiar arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), abandonó esa carrera para centrarse en el arte e integrarse en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp), donde tuvo como maestro al pintor expresionista austríaco Adolf Winternitz.
En 1947 creó junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen la revista Las Moradas sobre la vida cultural en Perú, que se publicó por dos años, y también realizó su primera exposición, con una clara influencia cubista, a la que luego le siguieron más de cien muestras en Perú, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Sólo dos años más tarde de su primera muestra se casó con la destacada poetisa peruana Blanca Varela y tuvo dos hijos, Vicente y Lorenzo, el segundo de ellos fallecido en un accidente de avión en 1997, lo que le causó profundo dolor.
El mismo día de su boda con Varela viajó a París, donde estudió de manera autodidacta a los pintores clásicos y estuvo en contacto con el surrealismo, informalismo y abstraccionismo.
Durante su estancia en Francia también conoció a intelectuales como el mexicano Octavio Paz, el francés André Breton y el novelista argentino Julio Cortázar.