En la ciudad hay una forma alternativa de adquirir obras de arte sin necesidad del dinero. Una apuesta diferente al fomento artístico y de generar tejido social en las comunidades.
Conocido comunmente como forma de intercambio de bienes o servicios, en la que no interviene el dinero, el trueque es considerado una de las maneras más primitivas de la economía, en la que dos o más personas deben llegar a un acuerdo de intercambio, es decir, el valor del canje se lo ponen las partes y no la moneda. Pero, ¿qué se podría pensar si se habla de un trueque de obras de arte?
En Medellín, específicamente en la Fundación Casa TresPatios, ubicada en una de las casonas del barrio Prado Centro, existe una exhibición de arte dispuesta para el trueque.
Respuesta a la crisis económica
Lo que comenzó como una respuesta a una situación económica pensando en subsanar los daños generados en los artistas del momento, se convirtió en una idea bien recibida que ha tenido doce ediciones. Se trata del proyecto de obras de arte para el trueque llamado Art4barter (arte para trueque), en su edición número 13.
Es un proyecto que inició el artista Antonio Puri en 2008, “durante la crisis económica en Estados Unidos, en la cual se dio cuenta que muchos de los artistas de la época no podían vender sus obras debido a que los coleccionistas no tenían dinero para comprarlas”, contó Tony Evanko director de la Casa TresPatios.
A este artista entonces, se le ocurrió hacer una exposición de obras de arte no para la venta sino para el trueque, en la que otros artistas o personas del público, exhiben una obra a cambio bienes o servicios que necesiten.
“Por eso decidí iniciar este proyecto en Filadelfia, Nueva York y fue muy exitoso, ya que además fue como abrir los ojos del mundo ante los problemas por los que pasaban los artistas. El trueque aunque es un mecanismo de negocio muy antiguo, es el futuro de la economía mundial. A propósito, aunque muchas personas utilizan el dinero, gobiernos y empresarios lo usan en la actualidad”, afirmó Antonio Puri, líder de la idea.
Lo que busca
“En Casa TresPatios estamos cuestionando a través de un tema curatorial (de curaduría) que tenemos desde hace dos años, llamado Nuevas relaciones con el capital, que es una forma de recoger muchas preguntas sobre el sistema capitalista y analizar cómo podemos insertar diferentes dinámicas en el sistema que no necesariamente conforman las normas tradicionales, en este caso el intercambio por dinero”, explicó su director.
En este sentido, la exposición Art4barter pretende ofrecer al público la oportunidad de entender el concepto del trueque y mostrarle las posibilidades de este como alternativa al sistema capitalista, “comprar obras de arte de otra manera y entender el trueque como mecanismo para generar un tejido social”, señaló Evanko.
Los artistas exponen sus obras y dicen lo que necesitan, ya sea un bien o un servicio. Cualquier asistente a la exhibición, si es de su interés, deja por escrito junto con sus datos de contacto, lo que está dispuesto a intercambiar. Al final de la muestra, el artista autor de la obra decide si está de acuerdo o no con lo que ofrecieron los visitantes y se pone en contacto con ellos para finiquitar el mecanismo de negocio.
La exposición Art4barter 13 está abierta para todo tipo de público hasta el próximo jueves 21 de septiembre en la Fundación Casa TresPatios, ubicada en la carrera 50A #63-31, barrio Prado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para mayor información, usted se puede comunicar al 571 7798.
Economías alternativas
Todo tipo de actividades que buscan una salida alternativa al sistema capitalista, están relacionadas con la llamada ‘economía del bien’ o ‘economía naranja’.
“Este tipo de actividades diferentes son muy importantes en la ciudad por la flexibilidad que permite una fundación pequeña como por ejemplo Casa TresPatios, que en comparación a grandes museos o galerías, podemos ofrecer este tipo de eventos sin correr el riesgo de no convocar gente y de ofrecerle al público otras actividades no comunes o tradicionales, señaló el director de la Casa, Tony Evanko.
“Esta exposición hace parte de una Quincena de cambalache, que consta de cuatro conversatorios con diferentes grupos en la ciudad alrededor del tema de las economías alternativas”, concluyó el director.