El Festival de Ajedrez concluirá este domingo en el Parque de Ajedrez con la disputa de la cuarta ronda a partir de las 2:00 p.m.
Con apenas ocho años de edad ya muestra la madurez e inteligencia de un joven o adolescente. Con la misma propiedad con la que enfrenta cada partida, Juan Pablo Macías Ríos se expresa y se da a entender.
Pese a sus escasos ocho años, el pequeño deportista compite en la categoría sub-11 del Festival de Ajedrez, que se celebra en el Parque del Ajedrez, y sobresale ante exponentes de mayor edad.
Juan Pablo forma parte de la escuela de Jenny Panesso, destacada ajedrecista antioqueña y hermana del maestro internacional Henry Panesso, y ha participado en diversos torneos y festivales con muy buenos resultados.
“Yo antes no conocía el ajedrez pero un amigo de mi mamá me propuso que lo practicara. Comencé a jugarlo y me gustó mucho, lo tomé más en serio, ingresé a una escuela y ahora estoy en la escuela de Jenny Panesso”, dijo con asombrosa facilidad el pequeñín.
Su anhelo a corto plazo es poder viajar a Cuba para poder participar junto con sus compañeros de escuela en un torneo de nivel superlativo. Sin embargo, esa posibilidad parece lejana según dijo su padre, John Freddy Macías.
“Estaríamos encantados si puede realizar ese viaje a Cuba, lamentablemente no hay recursos y el apoyo para poder hacerlo. En Colombia hay mucho talento y es una situación que deberían apreciar la empresa privada y el Estado para incentivar mucho más la práctica de los deportes mentales, buscando así desarrollar mucho más el potencial de los jóvenes colombianos”, manifestó.
Lea: Barrio Taganga se estrenó con victoria en el Ponyfútbol femenino
Jhon Freddy ponderó todo lo que ha logrado su hijo desde que conoció y se adentró en el deporte ciencia: “Lo importante es la disciplina que entrega este deporte, son personas que pueden afrontar retos mentales, variados, que después de terminar una partida se sientan a seguir entrenando, son personas mentales, tienen una percepción espacial muy grande. Él (Juan Pablo) académicamente es muy bueno, va para cuarto año en el Colegio Padre Manyanet, que es el décimo sexto mejor de Colombia, practica flauta, piano, inglés y son niños que tienen posibilidades mentales superiores, ha sido por un desarrollo y acompañamiento, como padres hemos consultado sobre ello”, destacó.
Pero no solamente el ajedrez ocupa todo el espacio deportivo de Juanpa: “También practico natación, monto en bicicleta, me gusta el patinaje... todos los deportes me gustan”, concluyó el pequeño.