El Mundial sub-20 es la plataforma de las futuras estrellas del fútbol

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
14 mayo de 2017 - 02:00 PM

24 selecciones, provenientes de los cinco continentes, se darán cita a partir del próximo sábado en la vigésima primera edición del Mundial sub-20, certamen que cumple 40 años de su creación y que por primera vez se celebrará en Corea del Sur.

Corea del Sur

Entre la madrugada del próximo sábado 20 de mayo y el domingo 11 de junio se celebrará la vigésima primera edición del Campeonato Mundial sub-20, Corea del Sur 2017, tradicional certamen que nació en 1977 y se disputa cada dos años.
La cita orbital para menores de 20 años ha sido la cuna y el despegue de grandes futbolistas. Comenzando por Diego Armando Maradona, quien condujo al seleccionado argentino al título en 1979, pasando por otros ilustres como el uruguayo Enzo Francéscoli, el holandés Marco van Basten, el brasileño Romario, los portugueses Rui Costa y Luis Figo, el croata Davor Suker y algunos más actuales, como Ronaldinho, Xavi, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Sergio Agüero, Alexis Sánchez, James Rodríguez, Falcao García y Paul Pogba, quienes dejaron su impronta en su momento.
Corea del Sur será sede del certamen ecuménico por primera vez, la sexta en territorio asiático. Antes, se celebró en Japón (1979), Arabia Saudita (1989), Catar (1995), Malasia (1997) y Emiratos Árabes Unidos (2003).
24 selecciones se darán cita en la competición, en seis sedes. El fútbol sudamericano estará representado por las selecciones de Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Después de tres participaciones consecutivas, Colombia estará ausente, al igual que Brasil, que sorpresivamente se quedó por fuera del certamen ecuménico en la última jornada del Hexagonal final del Sudamericano de la categoría, celebrado entre enero y febrero pasados, en Ecuador.
Colombia, ya eliminada, igualó sin goles ante Brasil y le quitó la posibilidad de pelear por su sexta corona orbital y así alcanzar a Argentina, que con seis es el seleccionado con más títulos.
La Albiceleste clasificó con lo justo al Mundial. Terminó cuarta en el Sudamericano y no dejó la mejor imagen, situación que espera modificar durante el torneo orbital. Competirá en el Grupo A, junto con los anfitriones surcoreanos, Inglaterra y Guinea.
“Nuestro objetivo de cara al Mundial es el más alto, tenemos un equipo competitivo. Argentina siempre tiene la exigencia de llegar lejos por su historia y este equipo puede, hay que confiar en el grupo de jugadores. Un Mundial juvenil es importante por la competencia en sí y por la formación de jugadores para la selección Mayor”,dijo el cuestionado Claudio Úbeda, entrenador del combinado gaucho.
Santiago Ascacíbar, destacado mediocampista de Estudiantes de La Plata y capitán de la Albiceleste, expresó que “el Campeonato Mundial es distinto a los demás torneos. Estoy orgulloso de vestir la camiseta de Argentina y vamos a dejar todo en la cancha para pelear por el título”.

Lea: ¿Un Mundial de fútbol en tres países?

Segunda participación
De la mano del técnico Rafael Dudamel, Venezuela consiguió el tiquete para el Mundial de Corea, tras cumplir una soberbia actuación en el Sudamericano sub-20. Será la segunda participación de la Vinotinto en el certamen tras el estreno mundialista en la edición de 2009, celebrada en Egipto, cuando llegó hasta Octavos de final. En aquel seleccionado se destacaron y surgieron jugadores como José Salomón Rondón, Yonatan del Valle y Ágnel Flores, quienes hoy día integran el combinado de Mayores.
Hoy, con un plantel que suma muchos minutos en Primera División, tanto el fútbol venezolano como en otras latitudes, el equipo del vecino país espera sellar su mejor actuación mundialista.
En la plantilla se destaca el creativo Yeferson Soteldo, quien exteriorizó la alegría que le embarga disputar este torneo: “Es un sueño jugar un Mundial, contaba los días para que pasaran rápido, quería ya estar en Corea porque se vive un ambiente espectacular y sabiendo que dentro de poco vamos a enfrentar a una gran selección, Alemania. Nos preparamos muy bien para afrontarlo, ahora  debemos terminar de cerrar todo lo bueno que hicimos en el Sudamericano, porque necesitamos darle una alegría a nuestro país”, declaró el número 10 a medios venezolanos.

Los demás aspirantes
Europa tendrá cinco selecciones en competencia: Inglaterra, Alemania, Portugal, Italia y Francia. Cinco potencias del Viejo Continente en la categoría Mayores y no tanto así en las juveniles. Portugal es el más laureado, con dos coronas.
Los africanos, siempre peligrosos en estas categorías, cifran sus esperanzas en Senegal y Sudáfrica, ante la ausencia de los tradicionales Nigeria, Ghana y Egipto.
Norte y Centroamérica tiene como principales cartas a México y Estados Unidos, mientras que los asiáticos buscarán la primera corona orbital para ese continente con cuatro de las potencias de la región: los anfitriones surcoreanos, Japón, Arabia Saudita e Irán.
Y Oceanía tendrá como único representativo al imberbe Vanuatu, debutante e inmerso en un exigente Grupo B, en el cual competirá ante Alemania, México y Venezuela.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...