El Mundial de Rusia está cada vez más cerca para la selección Colombia

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
2 abril de 2017 - 02:00 PM

El ascenso de Colombia del sexto al segundo lugar de la tabla, la clasificación de Brasil al Mundial y la suspensión de cuatro partidos que recibió Lionel Messi fueron los hechos más destacados de la décima cuarta jornada de la Eliminatoria sudamericana.

Medellín

Los seis puntos obtenidos en la doble confrontación ante Bolivia (1-0) y Ecuador (0-2), le devolvieron la esperanza y la ilusión a Colombia para acudir al Campeonato Mundial de Rusia 2018.
En un abrir y cerrar de ojos, la Tricolor pasó de un incómodo sexto lugar a ser el segundo de la tabla, con 24 puntos. El equipo nacional levantó considerablemente el nivel respecto a lo que exhibió en el cierre del año pasado y ahora ve cada vez más cerca la posibilidad de disputar por sexta ocasión la Copa del Mundo.
El panorama cambió por completo para Colombia, que hizo la tarea y también se vio beneficiado por los resultados de otros partidos. La tabla se apretó por completo, seis selecciones pelean por tres cupos y medio y las últimas cuatro jornadas, en el segundo semestre, serán dramáticas.
Si bien ante Bolivia se sufrió más de lo esperado para conseguir una pírrica victoria por la mínima diferencia, el colectivo creció en el segundo partido y se pudo desplegar un planteamiento que salió redondo, en el cual todos los jugadores cumplieron a cabalidad con la misión encomendada.
Colombia le apostó a un esquema defensivo, con rápidas transiciones y la idea resultó a la perfección. Como primera medida, redobló la marca por los costados, anulando y desenchufando por completo a los veloces e inquietos atacantes ecuatorianos. Miguel Borja actuó como único punta y tuvo una destacada actuación: puso un centro para el gol de James Rodríguez, intervino en el tanto de Juan Guillermo Cuadrado y le dio un respiro al equipo sosteniendo el balón y batallando ante los recios defensores contrarios.
Al final, el equipo nacional jugó uno de sus mejores partidos del último tiempo, venció en una plaza en la que no ganaba desde hacía 21 años y agudizó la crisis de un conjunto ecuatoriano que después de un arranque vertiginoso en la Eliminatoria, con cinco victorias al hilo, se desinfló y ya se encuentra por fuera de la zona de clasificación y repechaje al Mundial, con el agravante de que su próxima salida será a domicilio ante el sólido líder, Brasil.
Cuadrado hizo una radiografía del triunfo y aseguró que la unión de grupo se vio reflejada con el trabajo laborioso del equipo en la cancha del estadio Atahualpa, de Quito: “Entrenamos mucho la tenencia del balón y el ocupar los espacios, que creo que fue lo mejor que hicimos. De esa manera llegó mi gol. Trabajamos como una familia, todos juntos por el triunfo. Siempre tuvimos la confianza y la fe por conseguir el resultado, lo dimos todo por el equipo”.
Colombia depende de sí misma y está muy cerca del objetivo, más allá de que tiene cuatro finales por delante para materializarlo: a domicilio con Venezuela, en casa ante Brasil y Paraguay, y cerrará de visitante frente a Perú.
“Todos los partidos son diferentes, viene una pausa prolongada y la Eliminatoria sudamericana es muy pareja. Ya habrá tiempo para planificar lo que viene y armar el plan para hacerlo de la mejor forma”, agregó el estelar mediocampista del Juventus italiano.
En ese orden de ideas, el técnico José Pékerman aseguró que “espero que los muchachos no tengan problemas en sus respectivos clubes y puedan mantener una continuidad para apelar a jugadores con distintas características, pero que sepan jugar como lo necesitemos. Debemos aprovechar el impulso de estos dos partidos que sellamos con victorias, pero sin dejar de pensar que falta mucho todavía para conseguir el objetivo”.

Lea: Colombia se juega una final en Quito

Ya está en Rusia 2018
Brasil se convirtió en el primer equipo que consigue por la vía de las eliminatorias su clasificación al Campeonato Mundial de Rusia 2018. La Canarinha, el único seleccionado que ha disputado todas las ediciones de la cita orbital, se une al equipo ruso, que ya estaba asegurado en calidad de anfitrión.
En poco menos de un año, Adenor Bacchi Tite le cambió el semblante radicalmente al seleccionado del país de la samba. Asumió labores en la dirección técnica en junio de 2016 y desde entonces Brasil ha contado por victorias sus ocho salidas en la Eliminatoria. En total, ostenta 33 puntos y una diferencia de gol de 25, cifras escandalosas, que devolvieron a la verdeamarelha al sitial de honor del que había salido en los últimos años. Y por obvias razones es uno de los candidatos a levantar por sexta ocasión el trofeo de campeón mundial, porque además el equipo recuperó la alegría y el tradicional jogo bonito característico.
“A mí me llamaron a ser técnico de la selección, y entiendo que la mejor manera que tengo de contribuir aquí es aplicar aquellas palabras que han guiado mi vida y mi carrera: transparencia, democratización, excelencia y modernidad”, contundentes palabras de Tite.

Argentina vive una crisis severa
La selección Argentina está atravesando un presente complejo, como no le sucedía desde hace un par de décadas. En apenas tres años han desfilado tres entrenadores por el banquillo y la continuidad de Edgardo Bauza parece peligrar, no sólo por la falta de resultados positivos sino porque el equipo no muestra un estilo de juego y los futbolistas de cartel no han rendido lo esperado.
Para colmo de males, Lionel Messi sufrió una sanción de cuatro fechas por insultos a los árbitros brasileños que impartieron justicia durante el partido ante Chile, y el equipo sintió la ausencia de la Pulga en la derrota en la altura de La Paz, ante Bolivia. El nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, recurrirá ante las autoridades de la Fifa para intentar reducir la sanción del número 10 y capitán del combinado gaucho.
Y mientras se debate si es pertinente la continuidad de Bauza, el Patón, como se le conoce al director técnico, aseguró que “a mi no me tuerce nadie y tengo fuerzas para continuar y revertir este difícil momento. Estamos vivos y con muchos deseos de clasificar al Mundial”.

Así va la Eliminatoria
1. Brasil    33
2. Colombia    24
3. Uruguay    23
4. Chile    23
5. Argentina    22
6. Ecuador    20
7. Perú    14    18
8. Paraguay    18
9. Bolivia    10
10. Venezuela    6

Las cuatro jornadas restantes
Fecha 15. Jueves 31 de agosto

Venezuela    vs.    Colombia
Uruguay    vs.    Argentina
Chile    vs.    Paraguay
Brasil    vs.    Ecuador
Perú    vs.    Bolivia

Fecha 16. Martes 5 de septiembre
Colombia    vs.    Brasil
Paraguay    vs.    Uruguay
Ecuador    vs.    Perú
Argentina    vs.    Venezuela
Bolivia    vs.    Chile

Fecha 17. Jueves 5 de octubre
Colombia    vs. Paraguay
Chile    vs.    Ecuador
Argentina    vs.    Perú
Venezuela    vs.    Uruguay
Bolivia    vs.    Brasil

Fecha 18. Martes 10 de octubre
Perú    vs.    Colombia
Paraguay    vs.    Venezuela
Brasil    vs.    Chile
Ecuador    vs.    Argentina
Uruguay    vs.    Bolivia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
2
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
3
Fútbol Internacional /

Atlético Nacional recibió el Premio al Juego Limpio

Nacional recibió el premio tras solicitar a la Comebol que declarara al Chapecoense como campeón de la...
4
Urbanismo /

Washington D.C., imágenes del abandono

El artista Félix Ángel recorrió el desolado Centro de su amada ciudad de Washington. Este reportaje...
5
Columnistas /

Un doloroso asunto

Han ejecutado recientemente un feticidio. La víctima, uno de nuestra especie, en su séptimo mes de...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.