Según la cartera de comercio, la adquisición de bienes fabricados en el país favorece la generación de empleo y la expansión de la industria, por lo que instó a los colombianos a comprar productos nacionales durante esta Navidad.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, invitó a los consumidores en esta temporada navideña a comprar productos manufacturados en Colombia con el propósito de apoyar a los empresarios nacionales, reconocer la alta calidad de estos bienes y combatir el contrabando.
La titular de cartera, quien visitó diferentes locales del centro comercial la Gran Estación de Bogotá, en la noche de este miércoles para realizar algunas compras, conversó con algunos de los comerciantes y recordó a varios de los visitantes que comprar productos elaborados en Colombia durante la temporada navideña favorece la generación de empleo y el fortalecimiento de la industria colombiana.
“Queremos incentivar a que los colombianos apoyemos a nuestras empresas y a los trabajadores. Cada vez que hacemos compras respaldamos a miles de colombianos. Lo anterior es señal de confianza y de optimismo de que estamos en la recuperación del comercio”, manifestó la ministra Gutiérrez, quien reiteró que la compra de productos colombianos desestimula el ingreso de mercancías de contrabando.
A comienzos de este mes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los ministros de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y los directores de Propaís y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), acompañaron el lanzamiento de la campaña ‘En Navidad compre colombiano. No compre contrabando’.
Además, la ministra Gutiérrez instó durante su visita a los empresarios y demás actores del sector comercio a incrementar la demanda de productos colombianos los cuales, en medio de la actual coyuntura cambiaria, resultan más competitivos que los importados.
“Colombia tiene productos que se destacan en el mercado interno y en el externo. Somos líderes en Suramérica en brasieres, fajas, vestidos de baño, jeanes y ropa interior masculina. Los textiles y confecciones colombianos llegan a más de 100 destinos”, detalló la Ministra.
Gutiérrez agregó durante su visita al centro comercial que el cierre de Expoartesanías este martes dejó como resultado ventas por $15.991 millones ($1.000 millones más que en 2016). “Rompimos récord de ventas. Gracias a los ciudadanos por comprar colombiano)”.
La oportunidad de oro para lograr encadenamientos productivos
Bajo la estrategia de promover la compra de bienes producidos en el país, la ministra Gutiérrez recordó que durante 2017 se han realizado diversas ruedas de negocio con el fin de lograr encadenamientos entre empresas compradoras y proveedoras.
“Gracias a Compre Colombiano no sólo se ha fomentado el intercambio comercial, sino que se han creado nuevas oportunidades de negocio”, indicó la ministra.
De acuerdo con las cifras del MinCIT, durante los 145 encuentros empresariales que ha registrado Compre Colombiano desde su creación más de 13.000 MiPymes del país que pertenecen a sectores como moda, agroindustria, metalmecánico, autopartes, cosméticos y alimentos han tenido expectativas de negocio por más de $572.000 millones.