El Metro seguirá optimizando sus gastos operativos este año

Autor: Redacción
10 enero de 2017 - 12:00 AM

La Junta Directiva del Metro pidió ser consecuentes y sistemáticos en la revición de eficiencia en el gasto y austeridad, comentó el gerente Tomás Elejalde.

Medellín

Tal como se venía realizando, el Metro de Medellín continuará optimizando gastos operativos y realizando supervisión en aras de salvaguardar sus finanzas, indicó Tomás Elejalde, gerente general de la empresa de transporte masivo.

“El Metro vive de lo que vende en el día a día. Vive de su caja. El Metro no tiene una estabilidad financiera de por sí, sino que por el contrario tiene que vigilarse permanentemente”, señaló el funcionario en diálogo con EL MUNDO.

Elejalde aclaró que “eso no es de ahora. Esto no es un resultado de lo que yo haya encontrado sino que el Metro siempre ha tenido esa exposición a ese riesgo financiero”, manifestó Elejalde.
Elejalde llegó a la Gerencia del Metro de Medellín a mediados del año pasado, después de que hubiera presentado su renuncia irrevocable la anterior gerente, Claudia Restrepo.

El gerente aclaró que encontró las finanzas en una buena situación, pero que el tema debe continuar en supervisión constante.

Las acciones que se seguirán implementando en la empresa para la optimización de gastos en temas operativos obedecen a las disposiciones de la Junta Directiva y su petición de ser “muy consecuentes y sistemáticos en la revisión de eficiencia en el gasto y de austeridad”, señaló.

La deuda con Findeter

El gerente del Metro aclaró que la deuda con Findeter se refiere específicamente a la cofinanciación que se implementó para la adquisición de los 22 nuevos trenes del sistema.

Inicialmente se adquirirían 20 trenes, con una inversión de 380.000 millones de pesos, de los cuales la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) financiaría 55.000 millones.

Elejalde dijo además que el tema “va bastante bien porque una de las gestiones que se han podido hacer en estos últimos cinco meses es haber hecho una renegociación con Findeter para poder trasladar algunas deudas en bancos comerciales a esta entidad y con eso poder obtener unos ahorros porque tenemos unas tasas y unos intereses más bajos en los créditos con Findeter, entonces la respuesta es ampliamente positiva en ese sentido. Ahí vamos bastante bien”.

“Los define el ente externo”

“Valga mencionar solamente que los ingresos de la empresa dependen en un 95% casi de una tarifa que no es definida por la empresa sino que la define un externo que es la autoridad de transporte, o sea que los ingresos de esta empresa en su gran mayoría están definidos por el ente externo que nos vigila y eso genera de por sí una dificultad en la gestión. Además, tenemos allí todo lo que tiene que ver con los factores macroeconómicos que no dependen de la empresa, como son el tema de dólar y de euro. La compra de repuestos está influida por eso. Entonces todos esos aspectos hacen que el tema financiero en la empresa tenga que ser vigilado permanentemente”, subrayó Elejalde.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Minuto de Dios  cumple 60 años apoyando a los más necesitados
Gente /

Minuto de Dios: 60 años con su mensaje religioso antes de las noticias

Daniel Ricciardo ganó en F1
Motores /

Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de Azerbaiyán de la F1

La MUD (Mesa de Unidad Nacional)
Latinoamérica /

Oposición venezolana exigió a las fuerzas armadas defender al pueblo

Ganado colombiano
Sectores /

Foco de fiebre aftosa no afecta a las personas

Michael Jackson
Entretenimiento /

Michael Jackson: ocho años de su muerte 

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Entérese de las nuevas intimidades políticas dentro del Centro Democrático en su proceso de definición...
2
Columnistas /

Medios vs redes sociales

Las llamadas redes sociales y la misma internet, tienen contra las cuerdas a los grandes medios de...
3
Columnistas /

El principio del fin de la pesadilla

Desde esta columna y desde otros muchos lugares, se ha clamado por la construcción de lo que algunos hemos...
4
Fútbol Internacional /

Pogba y Cuadrado jugaron encuentro benéfico en el Atanasio 

La Fundación Juan Cuadrado utiliza el deporte y la cultura como medio de integración y transformación...
5
Artes Escénicas /

 Medellín recuerda a Gardel 82 años después de su muerte

Gardel murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 en Medellín, después de que la aeronave en la...
6
Columnistas /

Despejando brumas

Semejante faena no es apenas un fenómeno cronológico, sino que comporta también el pulso sicológico, o...