La entrada será libre con previa inscripción a través de www.elmamm.org para estudiantes y artistas interesados en el tema. El cupo es limitado.
Cerca de 20 artistas nacionales e internacionales darán vida al Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural los días 10 y 11 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Medellín, bajo la dirección de la curadora Sofía Hernández Chong Cuy y coordinado por Emiliano Valdés, curador jefe del Mamm.
Este encuentro dirigido a estudiantes y artistas de Colombia revisará el estado del arte no objetual en Latinoamérica, término adoptado durante la primera versión del Coloquio en 1981 por el crítico Juan Acha, y que se refiere a todo aquello que se sale de las prácticas tradicionales del arte y del espacio físico museístico.
Emiliano Valdés aseguró que la particularidad de este evento es que no deja de tener cierta intención profesional y de contribuir a escribir la historia y la teoría del arte de Medellín, de Colombia y de Latinoamérica: “Aunque es un evento especializado, las personas no cercanas a las artes nos ayudan a a comprender que las practicas artísticas contemporáneas van más allá de la pintura, la escultura y, en la medida en que todos tengamos cierta información, vamos a poder acceder a las artes”.
El primer día del Coloquio tendrá diferentes conferencias en el Teatro Mamm y varias acciones o performance en la Plazoleta, que permitirán reconocer cómo se ha transformado el no objetualismo en el contexto actual. También se presentarán las obras de siete artistas plásticos a través de plataformas digitales, como una manera de evidenciar nuevos medios de creación artística contemporáneos.
En este II Coloquio se cambiará el enfoque de lo urbano por lo rural, indagando sobre cómo algunos artistas latinoamericanos involucran prácticas rurales en sus expresiones artísticas. Esto se realizará el segundo día en el Jardín Circunvalar de Medellín, en el que se adelantarán acciones en algunas huertas productivas y en ambientes naturales del sector.
“Aunque vivamos en la ciudad lo rural nos involucra todos, todos consumismos alimentos que están en esa zona, en la medida en que todos tengamos más información de lo que se produce vamos a serciudadanos más enfáticos. Se van a tocar una serie de temas y de maneras de entender el arte que son una experiencia que puede ampliar nuestro entendimiento del arte y nuestra relación con el mundo y con la realidad”, concluyó Valdés.