El Festival Internacional de Cine de Cartagena Ficci presentará un recorrido cinematográfico por las carreras de Eduardo Coutinho y Éric Rohmer.
Dos homenajes rendirá el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias Ficci a dos figuras del cine mundial, con un par de programas que también serán un tributo a la memoria. El certamen será realizado del 1 al 6 de marzo.
Gracias a la alianza con la Universidad del Magdalena, el apoyo de la Embajada de Brasil y de la productora brasileña VideoFilmes, la curaduría y coordinación de Patricia Ruiz Acero y la colaboración de Luis Fernando Bottía y María Campaña Ramia, el Ficci 57 presentará ocho de los documentales de Coutinho para celebrar su vida y obra, después de tres años de su fallecimiento.
La muestra incluirá Cabra marcado para morrer (1984), Edifício Master (2002), Peões (2004), O Fim e o Princípio (2006), Jogo de Cena (2007), As Canções (2011), Moscou (2009) y Últimas Conversas (2015) trabajo póstumo que fue concluido por su productor y amigo João Moreira Salles, quien estará en Cartagena acompañando la retrospectiva. También presentarán el documental Eduardo Coutinho, 7 de outubro, en el que el director Carlos Nader puso al documentalista en “la misma situación en la que este ubicó a sus personajes: en un diálogo franco y revelador”, reseñó el Festival.
Eduardo de Oliveira Coutinho “trabajó como director, actor, guionista, productor y periodista en medios como TV Globo y el Jornal do Brasil. En su trabajo le dio la palabra al pueblo, evitando victimizarlo, por el contrario, lograba entrar con franqueza y empatía en las realidades de las personas, a través de entrevistas frente a cámara, que se convierten en testimonios del lado más humano y sensible de esas vidas”, precisó el Ficci.
Por su parte, la representación francesa vendrá por cuenta de Éric Rohmer, como parte de las actividades del Año Colombia Francia 2017, que cuentan con el apoyo del Institut Français, Unifrance y la embajada de Francia. Proyectarán la serie fundacional del cine de Éric Rohmer, conocida como “Los seis cuentos morales”. Estas películas, según el certamen, son “esenciales para entender no solo la obra de Rohmer sino todo el cine moderno, se distinguen por un extenso uso del lenguaje como principal puente entre los personajes y el mundo, un estilo que en su apariencia naturalista filtra las referencias pictóricas y literarias, y un cuidadoso examen de la moral y las idiosincrasias burguesas, puestas en crisis por el deseo”.
La retrospectiva de Rohmer estará compuesta por los largometrajes Ma Nuit chez Maud (Mi noche con Maud), Le Genou de Claire (La rodilla de Clara), L’Amour l’Après-midi (El amor después del mediodía) y La Collectionneuse (La coleccionista), junto a los cortometrajes La Boulangère de Monceau (La panadera de Monceau) y La Carrière de Suzanne (La carrera de Suzanne).
Eric Rohmer (1920-2010) fue “el más conservador a nivel político y el más cercano estéticamente al clasicismo norteamericano del grupo de directores de la Nouvelle vague. Con una prolífica carrera, “Los seis cuentos morales” le llevaron al realizador diez años para su conclusión, convirtiéndolo en una de las figuras esenciales del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX”, concluyeron los convocantes a esta cita cinematográfica.
94 muertos dejó terremoto de magnitud 6,5 en Indonesia