Festival Invazion ofrece tres días de cultura, música y tecnología en la ciudad de Medellín. El certamen busca divulgar tendencias musicales y audiovisuales. Este año se le rendirá tributo a la tradición del picó.
El Festival Invazion es un encuentro de arte y tecnología creado en Medellín en 2008; enfocado hacia la difusión de tendencias musicales y audiovisuales. Este año su apuesta es un viaje por el Caribe Colombiano a través de la cultura de los "Picós"
La palabra Picó es la adaptación colombiana de la palabra inglesa Pickup, que significa recoger o levantar. "El Picó es un dispositivo mecánico que ‘recoge’ la energía vibratoria del movimiento de la aguja sobre el acetato y la convierte en energía sonora para poner a gozar a la gente por medio de un sistema de altavoces que alcanza los 20.000 watts de potencia”, explicó el portal especializado pico.com.co.
Con una rica tradición desde mediados del siglo XX,en los años 50 los Picós de Cartagena y Barranquilla se constituyeron en medio de difusión de música Costeña, la cumbia, el porro, el merecumbé y la música cubana, sonidos de moda en aquella época en todo el Caribe. Su expansión se convirtió en tradición y grupos como Bomba Estéreo y Systema Solar los han usado en videoclips como “Fuego” y “Bienvenidos”.
Puede interesarle: Colombia Canta y Encanta celebra 15 años exaltando música colombiana
Reconociendo esa riqueza cultural, Invazion 2017 será un encuentro con estas maravillosas máquinas retro futuristas desde diferentes facetas: su arte gráfico, su sonido, su historia, su futuro y por su puesto su música y el baile.
La carta de artistas invitados cuenta con Dj Mixticius (Bogotá), un artista callejero, melómano, curioso y experimentador de la cumbia, la salsa, el boogaloo, la champeta, el frobeat, la gaita, el bullerengue y el porro.
Asimismo estará Don Alirio, barranquillero residente en Medellín, picotero, coleccionista e investigador musical con énfasis en el estudio y la protección de los sonidos populares del continente negro y América Latina.
Lea además: Parque Cultural Otraparte, a sólo un documento
Y desde New York llegará Dub Stuy Sound System, un colectivo y sello musical basado en la cultura Sound System, originario de Brooklyn, New York. Mezclan en sus producciones musicales diferentes estilos y tradiciones, trazando una línea entre las raíces del Sound System jamaiquino y sonidos contemporáneos del Bass y la música electrónica.
Como complemento a ese universo picotero y para profundizar en su estética, el Festival Invazion invitó a “Todomono” de Barranquilla, una iniciativa de diseño con un concepto visual basado en la colorida y particular idiosincrasia de su ciudad.
Para esta 10ª edición, el Festival se realizará entre el 13 y el 15 de julio de 2017 en diversos lugares como el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Parque Explora y el Parque de los Deseos.
La información de cronograma y actividades está a disposición de los interesados en www.invazion.net