La diversificación ha dado frutos para el Grupo Éxito, que en las utilidades generadas por sus almacenes en Brasil, vio sopesado el efecto del difícil año para la economía colombiana.
El Grupo Éxito cerró el 2017 con un crecimiento de 9,4% y una utilidad neta de $217.000 millones, gracias al impulso de la actividad comercial en Brasil y Uruguay, resultados que contrastan con los registros en Colombia, donde hubo una disminución de 2,8% en los volúmenes de compra entre los hogares cafeteros, evidenciando así ingresos operacionales por $11,1 billones.
“El Grupo tuvo un resultado muy positivo con un crecimiento en ventas del 9% y llegó a $56 billones por ingresos operacionales. Nos ayudó mucho el dinamismo de la economía brasileña y uruguaya. En Colombia no crecieron las ventas porque la economía estuvo un poco más compleja”, dijo en rueda de prensa el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo.
Según indicó el alto gerente, la utilidad neta se multiplicó cinco veces frente al 2016, principalmente gracias a la actividad en Brasil y a sus bajas tasas de interés, recalcó.
Giraldo se declaró “moderadamente optimista” frente al comportamiento del mercado en Colombia, en primer lugar porque la confianza del consumidor está mejorando y así mismo, el Mundial de Rusia 2018 será una inyección comercial que favorecerá la cartera del Grupo, puesto que la mayor cita del fútbol dinamiza la compra de artículos tecnológicos como los televisores, entre otros, consideró el presidente.
También puso sus esperanzas de recuperación para el mercado local al subrayar la deflación en los precios de alimentos y el ajuste de los salarios que devengan los empleados locales. “Eso significa que los consumidores tendrán los recursos para comprar víveres, pero además tendrán para otros productos como la ropa, artículos de hogar y aparatos tecnológicos”, expuso.
Y finalmente, desde la perspectiva de Giraldo, las bajas tasas de interés emitidas por el Banco de la República igualmente le darán una mano al repunte del negocio; esto nutrirá el consumo y la inversión.
Por otro lado, el presidente reveló los planes del Grupo para expandirse y continuar diversificando las entradas capitales. Adelantó que habrán formatos mayoristas que se anexarán a los nueve ya existentes en Bogotá.
Este tipo de modelo está dirigido a tiendas, cafeterías y hoteles, pero también a consumidores finales, aclaró el alto gerente. Y agregó que “Este formato es exitoso en Brasil y allá se abrirán otros 20 de ellos”.
Otra estrategia para buscar el crecimiento en ventas y utilidades serán los mercados frescos. “Como los que abrimos en Bogotá, Uruguay y Brasil. Y haremos una inversión muy importante en centros comerciales, como el que abriremos en Envigado; con 140.000 metros cuadrados de área construida, será el más grande del país y será inaugurado en octubre de este año”, anunció Giraldo.
La última inversión para fortalecer y modernizar la red de servicios y productos ofrecidos por la compañía, develó el presidente, se hará en tecnología, logística y talento humano. Este plan, explicó, consiste en la “contratación de expertos en matemáticas y algoritmos para atender la plaza de mercado virtual del Éxito.com”.
Dicha inversión de cara al fortalecimiento del grupo, según su presidente, está calculada en $300.000 millones.
El presidente del Grupo Éxito reconoció que la expansión de los mercados de bajo costo (low cost) ha sido amplia, pero consideró que su compañía ha respondido de manera asertiva ante el reto que sugiere la competencia con estos formatos.
“Hoy día con la línea de productos llamados Insuperables, ofrecemos 200 categorías de artículos que tienen garantizado el mejor precio del mercado, son productos básicos como: arroz, aceite y elementos de aseo”, dilucidó Giraldo.
Añadió que de igual manera, el Grupo está respondiendo a la ofensiva de los bajo costo con la oferta de mercados saludables, “productos que ese tipo de formatos no cargan de manera importante”.
A juicio del alto gerente esos almacenes de precios moderados están golpeando incluso a la tienda de barrio y representan un competidor fuerte, pero su compañía está reaccionando con la habilitación de los aliados Surtimax.