El Poderoso derrotó este domingo 4-3 al Verde, en la última fecha de la fase Todos contra Todos del Apertura. Ambos parten como favoritos para luchar por el título del torneo.
El clásico montañero 294 será recordado como el más emocionante y atractivo de los últimos tiempos. Hubo de todo en la calurosa noche dominical en el Atanasio Girardot: goles por montones, amarillas de lado y lado, buen fútbol y un marco imponente de público.
Al final, el ganador fue el DIM (4-3) que se dio el gusto de quitarle el invicto al Verde, que llegaba imbatible a esta última jornada de la fase Todos contra Todos.
De entrada ambos clubes mostraron su ambición por llevarse el clásico. Andrés Ibargüen apiló rivales y con un remate de afuera del área por poco y vulnera la portería defendida por David González. Y Medellín, que ofició de local, avisó con una media volea de Leonardo Castro que se estrelló rebeldemente contra el horizontal.
Acto seguido apareció Dayro Moreno para señalar el primer gol nacionalista, con un remate cruzado a ras de suelo. El DIM sintió ese impacto y se vio sometido por un rival que perdonó en varias ocasiones, principalmente por las providenciales intervenciones del golero González, quien apagó en varias ocasiones un nuevo grito de gol del equipo de Reinaldo Rueda.
El Rojo igualó por intermedio de Andrés Mosquera, previo rebote que le dejó el golero Franco Armani tras un magistral remate de tiro libre de Juan Fernando Quintero. Tres minutos después el capitán Christian Marrugo puso a ganar al DIM, con un remate desde afuera del área.
Era gol tras gol. De ahí Rodin Quiñones igualó de cabeza y minutos después llegó una acción polémica, en la cual el juez central, Adrián Vélez, pitó penalti para el local por una presunta falta de Daniel Bocanegra sobre Yairo Moreno. Juan Fernando Quintero, quien le cambió radicalmente la cara al partido desde que ingresó en la segunda parte, pateó desde los once metros y puso el 3-2.
En la siguiente acción el árbitro decretó penalti para Nacional, en una falta de David González sobre el recién ingresado Arley Rodríguez, y Dayro Moreno selló el 3-3, que parecía definitivo, hasta que en la última jugada Juan David Valencia venció la portería de Armani con un certero cabezazo.
Al final fue alegría Roja y desazón Verdolaga. Ahora ambos clubes deberán pasar la página rápidamente y comenzar a preparar sus respectivos partidos de la fase de Cuartos de final.
“Ganó la afición, por todo lo que se vio y lo que mostraron los jugadores de comienzo a fin”, reconoció Reinaldo Rueda, timonel Verdolaga.
Lea: Santa Fe no pudo ganar y quedó eliminado
Ficha técnica:
Medellín: David González, Elacio Córdoba, Andrés Mosquera (Jorge Arias, m.70), Juan Camilo Saíz, Juan David Valencia, Eduard Atuesta, Didier Moreno, Christian Marrugo, Yairo Moreno (Luis Carlos Arias, m.85), Hernán Hechalar (Juan Fernando Quintero, m.57) y Leonardo Castro. DT: Luis Zubeldía.
Nacional: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Esequiel Palomeque, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Diego Arias, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres (Edwin Valencia m.88), Rodin Quiñones, Andrés Ibargüen (Arley Rodríguez, m.70) y Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda.
Goles: 0-1 Dayro Moreno (m.10). 1-1 Andrés Mosquera (m.61). 2-1 Christian Marrugo (m.64). 2-2 Rodin Quiñones (m.74). 3-2 Juan Fernando Quintero (de penalti, m.77). 3-3 Dayro Moreno (de penalti, m.81). 4-3 Juan David Valencia (m.88).
Árbitro: Adrián Vélez (Antioquia).
Amonestados: Moreno, Córdoba, Atuesta, Jorge Arias, González, Saíz y Castro, por Medellín. Ramírez, Henríquez, Torres y Palomeque, por Nacional.
Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 37.066 espectadores.