El equipo antioqueño disputa actualmente la Copa Sudamericana merced a su tercer lugar en la fase de grupos de la actual edición de la Libertadores.
Con la obligación de remontar el marcador 3-1 adverso de la ida, Independiente Medellín recibirá este jueves al Racing Club argentino (7:45 p.m.), en el juego de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana.
Para avanzar a la siguiente instancia, el Poderoso deberá vencer 2-0 o por tres goles de diferencia. Si pierde, empata, gana por un gol de diferencia o por dos de 4-2 en adelante, quedará eliminado. Y de terminar con victoria 3-1, todo se definirá por penaltis.
Pero más allá de la necesidad de vencer por un amplio margen, en las huestes Rojas preocupa el nivel con el que se inició el semestre, tanto en el juego de ida de la Copa, como en el torneo doméstico. Hasta aquí, en los primeros juegos del tercer ciclo del técnico Juan José Peláez, el equipo no ha logrado solidificar un estilo de juego y se nota débil e inconexo en el ataque. Y ni hablar de la pelota quieta en contra, que se está convirtiendo en una asignatura para corregir.
Además, la salida del capitán Christian Marrugo al Puebla mexicano dejó un vacío que se presume será difícil de remediar. Tanto por liderazgo, ascendencia en el grupo de jugadores como por la cuota de talento y sacrificio que ofreció en sus tres años con el club, la partida de Marrugo lesiona en cierto modo la idea del técnico Peláez, sumado a la ola de rumores que señalan que saldrá otra tanda de jugadores al balompié internacional.
“La salida de Marrugo marca un poco el transcurrir de un equipo que dependía de este jugador y que definitivamente se tiene que destetar lo más rápido posible. Le ha costado mucho a Medellín asumir ese liderazgo dentro de la cancha”, manifestó el timonel.
“Ahora será el momento en el que jugadores como (Luis Carlos) Arias, (Jonathan) Lopera y Leonardo Castro deben asumir ese rol”, insistió Peláez.
Del lado racinguista, el entrenador Diego Cocca, exDT de Millonarios, ya cuenta en sus filas con el extremo colombiano Andrés Ibargüen, con quien no podrá contar en el torneo internacional toda vez que ya disputó la Copa Libertadores del presente año y la Recopa Sudamericana con Atlético Nacional.
La incógnita pasa por la presencia del estelar atacante Lisandro López, aquejado de una lesión en la rodilla. En los últimos días, el delantero de 34 años deslizó la posibilidad de retirarse de la actividad si no logra una plena recuperación.
La actual es la tercera participación del Medellín en la Copa Sudamericana. Debutó en el torneo en 2006, cuando quedó eliminado en la primera ronda a manos del Tolima. Y el año pasado selló su mejor campaña cuando llegó hasta los Cuartos de final, fase en la que fue apeado por el paraguayo Cerro Porteño.
El del próximo jueves significará el segundo encuentro oficial entre antioqueños y argentinos en el Atanasio Girardot. El único antecedente se remonta a 1967, más exactamente al 26 de marzo, en la segunda jornada del Grupo 2 de la Copa Libertadores. Al final fue victoria 0-2 para el conjunto de la ciudad de Avellaneda, a la postre campeón del torneo, con anotaciones de Humberto Maschio y Norberto Roffo, en la que fue la primera participación internacional del DIM en su historia.
Medellín:
22. David González
24. Jonathan Lopera
4. Andrés Mosquera
15. Juan Camilo Saíz
26. Yulián Gómez
6. Didier Moreno
16. Eduard Atuesta
14. Yairo Moreno
10. Daniel Cataño
18. Edinson Toloza
23. Leonardo Castro
DT: Juan José Peláez
Racing Club:
12. Juan Musso
4. Iván Pillud
22. Juan Patiño
6. Miguel Barbieri
3. Leandro Grimi
18. Egidio Arévalo Ríos
7. Ricardo Noir
8. Diego González
28. Matías Zaracho
30. Santiago Rosales
27. Pablo Cuadra
DT: Diego Cocca.
Árbitro:
Ulises Mereles (Paraguay).
Estadio:
Atanasio Girardot.
Hora:
7:45 p.m.