Siete futbolistas salieron de Independiente Medellín y de momento se han sumado cuatro a la plantilla que dirige el director técnico Juan José Peláez. Se espera por la consecución de un lateral derecho para cerrar el libro de contrataciones.
Independiente Medellín comenzará el torneo Finalización como líder de la tabla de la Reclasificación. Técnicamente es segundo, pero el puntero, Atlético Nacional, no cuenta para efectos de clasificación a certámenes internacionales, comoquiera que ya aseguró su participación en la próxima edición de la Copa Libertadores como campeón del pasado torneo Apertura.
El Poderoso ostenta 45 puntos en el acumulado del año, quizás el ítem más destacado del fugaz e irregular paso del argentino Luis Zubeldía en el banquillo, en un equipo que nunca terminó de convencer, tanto en el plano nacional e internacional, más allá de los buenos números obtenidos en la fase Todos contra Todos del Apertura.
Ahora, con Juan José Peláez como timonel, el DIM le apuntará a hacer valer la ventaja sobre sus inmediatos perseguidores en la Recla y asegurar en el primer tramo del torneo doméstico la clasificación a la Libertadores de 2018.
Regreso oficial al banquillo
Con apenas dos semanas de entrenamientos, en medio de la salida de algunos de sus futbolistas y la llegada de otros tantos, el tercer ciclo de Juan José Peláez en el Medellín tuvo su punto de partida el pasado jueves con la derrota 3-1 en su visita al Racing Club argentino, en la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Una derrota que desnudó algunas de las falencias ya detectadas desde hace rato, como la inseguridad en defensa y la falta de laterales de jerarquía, situación que llevó al profe Peláez a implementar en Argentina un esquema con tres zagueros centrales y jugar con dos laterales volantes: Carlos Valencia y Luis Carlos Arias.
Valencia regresó al club tras actuar un semestre cedido al Atlético Bucaramanga y ante la partida de Marlon Piedrahíta al Junior y la lesión de Elacio Córdoba, el timonel Rojo decidió jugársela con el vallecaucano, quien no tuvo una buena presentación en el estadio Juan Domingo Perón, de la ciudad de Avellaneda, y deja un interrogante muy grande, pensando en los compromisos que tiene el club este semestre y que el único recambio con el que cuenta para esa posición es el juvenil Yulián Gómez.
El costado izquierdo de la defensa también genera inquietud. Luis Tipton, el llamado a desempeñarse allí, no ha logrado estabilizarse en ninguno de los ciclos en los que ha vestido los colores del DIM, y recientemente fue descartado para fichar por Junior, por temas de sobrepeso.
Se espera por la pronta recuperación de Sebastián Macías, quien en sus primeros partidos en el balompié de alta competencia demostró personalidad y condiciones, tanto en la faceta defensiva como en la permanente proyección al ataque, toda vez que el estratega días atrás descartó “traer la tercera o cuarta opción que tengamos para reforzar los laterales. Si no pueden llegar jugadores que marquen diferencia, trataremos de potenciar a los que ya tenemos”.
En ataque seguramente el equipo estará a la altura de las circunstancias. Cuenta con jugadores de buen pie y talento y tiene un recambio interesante, a la espera del estreno de hombres como Daniel Cataño y Danilson Córdoba.
De igual forma, el defensor argentino Santiago Echeverría comenzó trabajos y competirá por un lugar en la zaga con Andrés Mosquera, Hernán Pertuz y Juan Camilo Saíz.
Lea: Racing descubrió viejas falencias del DIM en debut de Peláez
La visión del entrenador
“Enfrentamos a un rival difícil, exigente (Racing), que nos sirvió como termómetro para saber en qué situación nos encontramos. Es un punto de inicio interesante para este semestre y es un resultado que se puede remontar en casa, para el juego de vuelta ya habremos disputado nueve partidos y ellos (Racing) estarán en el receso del campeonato argentino”, resaltó Peláez, quien había dirigido al DIM en dos ciclos anteriores: 2000-2002 y 2007-2008.
El DIM tendrá cuatro semanas para preparar el partido de vuelta (el 27 de julio, en el Atanasio Girardot) y ahora todas las energías se enfilarán para el estreno en el torneo Finalización, que se producirá el venidero fin de semana, en casa ante Millonarios.
Será un semestre con mucha acción para el Rojo, en el que además competirá en la Copa Colombia. Su rival en Octavos de final será Deportivo Pasto, al cual recibirá el 12 de julio en el Atanasio Girardot, y cerrará la serie dos semanas después en la capital nariñense.
“El partido ante Racing nos dejó en claro que debemos mejorar varios aspectos de cara al torneo local y lo que se viene, convertirnos en un equipo más competitivo, mejorar las sociedades, tener más claridad en la cancha”, redondeó el técnico Peláez.
Las novedades
- Han llegado: Daniel Cataño, Danilson Córdoba, Édinson Toloza, Santiago Echeverría.
- Regresaron al club Carlos Valencia, Yilmar Angulo y Fabio Burbano. El primero se queda en el club, a Burbano y Angulo se les busca un nuevo destino.
- Salieron: Juan David Valencia (Santa Fe), Carlos Ibargüen (Tigres-MEX), William Parra y Mauricio Cortés (Equidad), Jorge Arias y Marlon Piedrahíta (Junior) y Juan Fernando Quintero (tiene ofertas de diversos clubes internacionales).