El Rojo sumó tres puntos que le permiten además ajustar 38 unidades en la tabla de la Reclasificación, afianzarse en la segunda posición y descontarle al líder, Atlético Nacional, que ostenta 41.
Una victoria sufrida, celebrada, agónica y que vale un potosí, consiguió este domingo Independiente Medellín en su visita al Junior (0-1), en la ida de Cuartos de final del Apertura.
Un gol de Didier Moreno en el minuto 57, tras una notable jugada colectiva, le dio el triunfo al Poderoso, que se notó disminuido físicamente tras el esfuerzo extremo que realizó a mitad de semana ante Sol de América, por la Copa Sudamericana.
Inspirado en la seguridad de su golero David González y un mejor comportamiento del cuarteto posterior, el Poderoso aguantó los 90 minutos la embestida juniorista, que no halló el premio a la constancia con situaciones repetidas y concretas para convertir, incluido un remate que sacó de la raya Jesús David Murillo e impidió al local al menos lograr el empate y ver con un mejor panorama la revancha. Difícil jugada esa, en la que acertó plenamente el árbitro John Hinestroza, porque el balón no traspasó por completo la línea de gol.
De entrada, el DIM salió a resguardarse y con la premisa de hacerse fuerte en defensa. Cedió esférica y campo al rival, pero avisó con rápidas transiciones que no se pudieron cristalizar, especialmente porque Germán Cano no tuvo la frescura para darle un mejor término a las aproximaciones que tuvo.
Ya por una lesión muscular había sido baja para este partido Yairo Moreno. Y en el transcurso del juego salieron lastimados Hernán Pertuz y Leonardo Castro, situación que preocupa de cara al juego de vuelta, el próximo domingo en el Atanasio Girardot.
Llegó el gol de Didier, en una acción en la que participaron Andrés Ricaurte, Yulián Anchico y Germán Cano, y a partir de ahí la visita defendió con alma y vida su ventaja. La hombría y el amor propio afloraron ante la arremetida local. González se agigantó bajo los palos y evitó una y otra vez la caída de su valla.
Ahora el Rojo tendrá semana larga para recuperar sus hombres lastimados y llegar en óptimas condiciones para el próximo juego. El ganador de esta serie se verá las caras en semifinales frente al vencedor de la llave que conforman Tolima y Once Caldas.
Lea: El DIM le apostará todas sus fichas al torneo Apertura
Ficha técnica:
Junior: Sebastián Viera, Marlon Piedrahíta, Jonathan Ávila, Jorge Arias, Gabriel Fuentes, Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Yony González (Jarlan Barrera, m.46), Yimmi Chará, Teófilo Gutiérrez (Luis Díaz, m.46) y Luis Carlos Ruiz (Jonathan Álvez, m.68). DT: Julio Comesaña.
Independiente Medellín: David González, Jesús David Murillo, Hernán Pertuz (Yulián Anchico, m.51), Jorge Segura, Elvis Mosquera, Didier Moreno, Andrés Ricaurte, William Parra, Javier Calle (Mauricio Gómez, m.73), Leonardo Castro (Daniel Cataño, m.64) y Germán Cano. DT: Ismael Rescalvo.
Gol: Didier Moreno (m.57).
Árbitro: John Hinestroza (Chocó).
Amonestados: Piedrahíta (m.36), por Junior. Pertuz (m.71), Cano (m.64), Murillo (m.74), Cataño (m.87), Parra (m.88) y Ricaurte (m.92), por Medellín.
Estadio: Metropolitano, de Barranquilla.
Asistencia: 16.309 espectadores.