En su próxima salida en el Apertura, el DIM visitará a Santa Fe este martes (8:00 p.m.), en juego por la undécima jornada.
Independiente Medellín dejó escapar una oportunidad inmejorable para recuperar el liderato del torneo Apertura, al menos de manera parcial, tras ceder este sábado un empate a dos tantos, de local ante Tolima.
Fue un partido discreto, uno de los más flojos del DIM en lo que va del año. La victoria que estaba obteniendo hasta el minuto 87 disimulaba el pobre desempeño colectivo hasta que el autogol de Jesús David Murillo terminó por decretar el 2-2 definitivo, resultado justo porque Tolima tuvo un poco más de ambición y el técnico Alberto Gamero supo mover sus fichas cuando se vio en desventaja en el marcador.
Yairo Moreno convirtió el 1-0 con una vistosa acción personal, en la cual superó la marca de Luis Payares con un túnel y definió al palo del gigante Álvaro Montero, quien descuidó el ángulo y por allí ingresó la esférica.
El Rojo mostraba un dominio tenue, sin mayor profundidad. El Vinotinto y Oro empezó a crecer y logró al empate por intermedio de Sebastián Villa. El venezolano Yohandry Orozco envió un centro perfecto y Villa, solo y sin marca, definió a placer.
En el inicio de la segunda parte llegó el 2-1, con un cabezazo de Germán Cano, previo centro perfecto del recién ingresado Mauricio Gómez. Quinto grito de gol del Matador en su regreso al Rojo y el número 59 en su historial con el club.
Pero, tal y como sucedió tras el 1-0, el local no aprovechó su ventaja y nuevamente cedió el protagonismo al onceno Pijao, que encontró el premio a la constancia en las postrimerías del compromiso con el citado autogol de Murillo.
El DIM actual dista mucho de aquel equipo fuerte y contundente de las primeras jornadas. Perdió frescura y deberá recuperar la memoria y levantar considerablemente el nivel porque se avecina el remate de la fase Todos contra Todos y el estreno en la Copa Sudamericana.
Independiente Medellín: David González, Yulián Anchico, Jesús David Murillo, Hernán Pertuz, Elvis Mosquera (Sebastián Macías, m.66), Didier Moreno, Andrés Ricaurte, Yairo Moreno, Éver Valencia (Mauricio Gómez, m.46), Germán Cano y Juan Fernando Caicedo (John Hernández, m.79). DT: Ismael Rescalvo.
Tolima: Álvaro Montero, Nilson Castrillón, Fáiner Torijano, Julián Quiñones (Marco Pérez, m.65), Luis Payares, Rafael Carrascal (José Erick Correa, m.82), Luis Alejandro Paz, Sebastián Villa, Yohandry Orozco (Cléider Alzate, m.77), Ómar Albornoz y Ángelo Rodríguez. DT: Alberto Gamero.
Goles: 1-0 Yairo Moreno (m.22). 1-1 Sebastián Villa (m.40). 2-1 Germán Cano (m.51). 2-2 autogol de Jesús David Murillo (m.87).
Árbitro: Andrés Rojas (Bogotá).
Amonestados: Didier Moreno (m.61) y Yairo Moreno (m.90), por Medellín. Luis Paz (m.38) y Julián Quiñones (m.50), por Tolima.
Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 18.417 espectadores.