El DIM descendió al tercer lugar de la tabla del Grupo 3 de la Copa Libertadores. No depende de sí mismo para clasificar y en la última jornada visitará al poderoso River Plate argentino.
Independiente Medellín cayó este martes 1-2 de local ante el ecuatoriano Emelec y comprometió seriamente la clasificación a Octavos de final de la Copa Libertadores. El Poderoso se quedó con seis puntos y descendió al tercer lugar de la tabla del Grupo 3 y ya no depende de sí mismo para avanzar a la siguiente ronda, toda vez que Emelec ajustó siete unidades y es segundo.
La quinta fecha del cuadrangular la completarán este jueves Melgar y River Plate en el estadio Mariano Melgar, de la ciudad de Arequipa (7:00 p.m.). El equipo peruano es último, con tres unidades, y el elenco Millonario domina el grupo, con diez.
Un panorama complicado para el DIM, que deberá buscar una victoria en el complicado campo de River Plate para completar nueve puntos y esperar un par de resultados favorables. Y para ajustar, de cara el juego de cierre del cuadrangular, el técnico Luis Zubeldía no podrá contar en su formación con Marlon Piedrahíta y Christian Marrugo, quienes ajustaron tres amonestaciones y deberán pagar una fecha de suspensión.
Una vez más, Medellín cometió errores garrafales, que no se pueden permitir en esta clase de torneos y que terminaron incidiendo en el marcador final. En el primer gol, el atacante emelecista Brayan Angulo apareció solo para vencer por primera vez la portería de David González.
Luego, como un soplo de aire fresco, llegó el empate por intermedio de Valentín Viola. Pero fue solo un espejismo, porque en otro yerro de la defensa Roja, en un intento de rechazo de Andrés Mosquera, la pelota golpeó en Juan Camilo Saíz y le quedó en bandeja a Angulo, autor del 1-2.
Y poco después, en un acción confusa, los jugadores del DIM se quedaron distraídos luego de que el árbitro, el uruguayo Daniel Fedorczuk, decretara una falta en favor del Emelec al borde del àrea local. Fernando Pinillo cobró a riesgo y envió el balón al fondo de la portería.
Fedorczuk convalidó el tanto, a esa altura 1-3, pero segundos después se retractó e invalidó la anotación. Una acción que retrata de cuerpo entero lo que ha mostrado el Medellín a lo largo del equipo: un equipo que constantemente se pone en aprietos producto de sus propias falencias.
El local salió con todo para la segunda parte, cuando ya arreciaba la lluvia en el sector del Atanasio Girardot. Un par de remates y un cabezazo de Juan Fernando Caicedo bien contenidos por el golero visitante, Esteban Dreer, fue el insuficiente saldo del equipo en los segundos 45 minutos.
El planteamiento no le resultó positivo al técnico Luis Zubeldía, la presencia de Yairo Moreno en lugar de John Goma Hernández no resultó determinante y la defensa no termina de convencer.
Preocupa lo que mostró el equipo en este partido, y preocupa aún más lo que viene en el torneo internacional.
Lea: Con doblete de Cazares, Mineiro golea y gana el Grupo 6 de la Copa
Ficha técnica:
Medellín: David González, Marlon Piedrahíta, Andrés Mosquera, Juan Camilo Saíz, Luis Carlos Arias (Juan David Valencia, m.72), Didier Moreno, Christian Marrugo, Juan Fernando Quintero, Yairo Moreno, Valentín Viola y Leonardo Castro (Juan Fernando Caicedo, m.72). DT: Luis Zubeldía.
Emelec: Esteban Dreer, Jordan Jaime Plata (Christian Ramos, m.63), Fernando Pinillo, Óscar Bagüí, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Romario Caicedo, Ayrton Preciado (Carlos Orejuela, m.88), Marcos Mondaini, Bruno Vides y Brayan Angulo (Osbaldo Lastra, m.75). DT: Alfredo Arias.
Goles: 0-1 Brayan Angulo (m.3). 1-1 Valentín Viola (m.17). 1-2 Brayan Angulo (m.26).
Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).
Amonestados: Moreno (m.34), Marrugo (m.39) y Piedrahíta (m.90+2), por Medellín. Dreer (m.52), Angulo (m.75) y Bagüí (m.90+2), por Emelec.
Estadio: Atanasio Girardot.
Posiciones, Grupo 3
1. River Plate 10
2. Emelec 7 (0)
3. Medellín 6 (-1)
4. Melgar 3 (-4)