El DIM buscará su primer triunfo en la Copa Libertadores

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
12 abril de 2017 - 04:03 PM

Emelec y el Poderoso se verán las caras este Jueves Santo en el estadio George Capwell, de Guayaquil (5:30 p.m.), en la segunda fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores.

Guayaquil, Ecuador

Independiente Medellín enfrentará este jueves su segundo partido en el Grupo 3 de la Copa Libertadores. Luego del estreno con derrota de local ante River Plate (1-3), aquella noche en la cual el partido tuvo una larga interrupción por la copiosa lluvia que cayó en el sector del estadio Atanasio Girardot, el Poderoso deberá salir a recuperar los puntos que perdió en su reducto para no complicar la aspiración de clasificar a Octavos de final.
El DIM visita al Emelec ecuatoriano, que también llega con necesidad de triunfo tras la caída en su debut a domicilio ante el Melgar peruano (1-0). A las 5:30 p.m. se dará el pitazo inicial en el estadio George Capwell, de la ciudad de Guayaquil, en un partido inédito por torneos internacionales.
Hasta aquí, Medellín ha realizado una notable campaña en el torneo Apertura, en el cual ocupa el segundo lugar de la tabla de posiciones y se encuentra ad portas de asegurar la clasificación a Cuartos de final.
Ahora, la premisa es extender esa brillante propuesta al certamen internacional. Un revés ante el Emelec dejaría muy mal parado al DIM, obligado a sumar casi la totalidad de los doce puntos que quedarían en disputa: seis en casa, ante el propio Emelec y el Melgar peruano, y seis por fuera, frente al elenco inca y River Plate.
Por ello, en la plantilla que comanda el director técnico argentino Luis Zubeldía no cabe otra idea que no sea salir a buscar el partido y sumar al menos un punto.
Poco a poco, el orientador recupera soldados. Las lesiones han castigado permanentemente la plantilla, pero Zubeldía ya podrá contar con los delanteros Leonardo Castro y Valentín Viola, quienes se encuentran plenamente recuperados y se perfilan para dar una mano importante.
“Estoy muy feliz por volver a la competencia, ya me hacía falta y espero regresar con buen nivel para aportarle al equipo. Hay una sana competencia para ganarse un lugar, también está disponible Leonardo Castro, un jugador al que he visto poco porque desde que llegué se estaba recuperando de la rodilla, pero en los entrenamientos ha venido demostrando todo su potencial”, aseguró Viola, quien estuvo por fuera de las canchas por espacio de un mes y medio, a causa de un desgarro.  El atacante argentino, que el sábado dejó la cancha ante el Bucaramanga por un problema en el tobillo, ha convertido tres goles con el DIM.
La seguidilla de partidos de la Liga y la Copa tienen pensando al timonel Poderoso en comenzar a realizar rotaciones en su nómina. “Vamos partido a partido, tratamos de poner lo mejor, sin especular, y creo que después de este partido ante Emelec puede venir una rotación profunda. No nos va a quedar de otra que rotar casi todos los jugadores. Esperamos clasificar cuanto antes en la Liga, tenemos muchos jugadores con pocos minutos en la temporada y ya les llegará su oportunidad, lo que más les digo es que trabajen duro en el día a día para cuando llegue ese momento”, aseguró Zubeldía.
Ahora, el cuerpo técnico Rojo espera por la pronta recuperación de los creativos Juan Fernando Quintero, Mauricio Molina y Yairo Moreno, casualmente los tres zurdos, quienes se vienen recuperando de sus respectivas lesiones.

Lea: El Poderoso regresa a la competencia

A repetir la gesta
En 2003, en la mejor actuación del DIM en la Copa Libertadores, el entonces equipo dirigido por Víctor Luna consiguió un categórico triunfo a domicilio 2-4 ante el Barcelona ecuatoriano, clásico rival del Emelec, resultado que le permitió instalarse en Octavos de final a falta de una jornada para la conclusión de la fase de grupos.
Sucedió el jueves 3 de abril en el estadio Monumental, de Guayaquil. David Montoya, Mauricio Molina y Tressor Moreno, con un doblete, le entregaron la victoria al Poderoso.
Carlos Ortiz formó parte de aquella plantilla. El otrora aguerrido volante de marca jugó los últimos 27 minutos y en diálogo con EL MUNDO evocó aquella victoria.
“Fue un partido que el DIM jugó con propiedad, autoridad, criterio y efectividad pues los goles llegaron en el momentos determinantes del juego y le dieron al equipo más certeza y decisión para poder llegar a instancias definitivas de la Libertadores”, aseguró Ganiza, como se le conoce al hoy director técnico.
“Recuerdo los golazos de Mao (Molina) y David (Montoya)… goles espectaculares, ante un rival al que ya le habíamos ganado en el Atanasio Girardot con otro golazo de Choronta (John Javier Restrepo”, agregó Ortiz.
A partir de esa victoria, el DIM fue visto con otros ojos en el continente y fue el punto de partida para edificar la magnífica campaña que lo llevó hasta la Semifinal.
“Los buenos resultados comenzaron a mejorar la confianza y el ambiente de trabajo. Teníamos una nómina muy competitiva, internamente se luchaba a pulso por un lugar entre los once inicialistas. El profe Victor Luna fue determinante para darle un manejo apropiado al grupo y en lo posible, brindarle minutos a todos”, aseguró Ganiza.
Sobre el equipo actual y las expectativas en la Copa, Ortiz dijo que “si el Medellín logra tener su nómina completa, teniendo en cuenta las constantes lesiones, y se corrigen algunos detalles, el equipo va a llegar a un nivel muy alto e incluso podría pelear por el título. El entrenador tiene claro lo que hace”.

Así llega el Bombillo 
Emelec, o el Bombillo, como se le conoce al equipo guayaquileño, llega al trascendental choque de este jueves ante el DIM alentado por el buen presente que vive en el campeonato ecuatoriano.
Actualmente es segundo en la tabla de posiciones con los mismos 19 puntos del líder, el sorprendente Delfín, tras su victoria del domingo 2-0 sobre Clan Juvenil, último en la clasificación, con seis puntos.

Ante el DIM, el técnico uruguayo Alfredo Arias podría recuperar al delantero Marlon de Jesús, quien estuvo afectado días atrás por una rotura fibrilar.
De Jesús, quien en nuestro país tuvo un corto paso por el Cúcuta Deportivo, en 2015, retornó para esta temporada al Emelec tras militar con poca figuración en el Arouca de Portugal.
“Nos dolió mucho la derrota ante Melgar, pero aún queda mucha Copa Libertadores por delante. Fue sólo el primer juego y ahora tenemos cinco juegos para buscar la clasificación, ahora viene un partido muy importante ante un rival exigente, como es el DIM”, manifestó Arias en la previa del partido.
Emelec, uno de los equipos más importantes del vecino país, disputa por vigésima sexta ocasión la Libertadores. Su mejor participación se remonta a la edición de 1995, cuando llegó hasta las semifinales.

Probables alineaciones
Emelec:

1. Esteban Dreer
6. Carlos Moreno
28. Jordan Plata
4. Fernando Pinillo
16. Óscar Bagüí
10. Fernando Gaibor
15. Pedro Quiñónez
22. Romario Caicedo
8. Marcos Mondaini
18. Eduar Preciado
9. Marlon de Jesús 
DT: Alfredo Arias.

Medellín:
22. David González
18. Marlon Piedrahíta
4. Andrés Mosquera
2. Hernán Pertuz
5. Juan David Valencia
8. John Hernández
6. Didier Moreno
7. Luis Carlos Arias
17. Christian Marrugo  
21. Hernán Hechalar 
30. Valentín Viola
DT: Luis Zubeldía.

Árbitro:
Luiz Flavio de Oliveira (Brasil).

Estadio:
George Capwell, de Guayaquil.

Hora:
5:30 p.m.

Así va el Grupo 3
1. River Plate    3
2. Melgar    3
3. Medellín    0
4. Emelec    0

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...