El Coro del Ejército Rojo: ícono de la época soviética

Autor: Redacción
27 diciembre de 2016 - 12:00 AM

El coro fue fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov con la vocación de elevar la moral de las tropas.

 

Moscú, Rusia

El accidente del avión Tu-45 del Ejército ruso que se dirigía a Siria y en el que viajaban 64 integrantes del Coro del Ejército ruso ha supuesto un duro golpe para uno de los últimos iconos soviéticos. Fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov, el Coro del Ejército Rojo, conocido también como Alexandrov Ensemble, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo y una auténtica "leyenda" de la desaparecida Unión Soviética.
Formado exclusivamente por voces masculinas, el Coro pasó de una pequeña formación de entre veinte y treinta miembros a los actuales cuatrocientos, que se reducen a entre treinta y cincuenta para realizar sus giras alrededor del mundo. Actualmente cuenta además con una orquesta y un grupo de danza.
“Yo personalmente los vi en España en 1997 y es una de las presentaciones corales que más recuerdo. Son impresionantes. La técnica y la rigurosidad musical de sus recitales eran inigualables, además de lo que significaba verlos en escena por todo lo que representan”, aseguró Jorge Hernán Arango, director del Coro Ensamble Vocal de Medellín, quien agregó que este accidente es tan o más lamentable del que ocurrió con el equipo Chapecoense, por la magnitud artística de la pérdida, “esto es una verdadera tragedia no sólo para la música sino para el arte en general”. 
En el programa del grupo hay tanto canciones patrióticas, que durante el régimen soviético ensalzaron el comunismo, como canciones populares y folclóricas, como la famosa Los remeros del Volga, adaptación de una melodía popular cuya letra evoca el duro trabajo de las personas que realizaban esa penosa ocupación.
El Coro del Ejército ruso ha tenido desde su creación una importante presencia internacional, lo que les convirtió en embajadores de los ideales y valores de la Unión Soviética, pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el grupo se convirtió en un baluarte de la resistencia y la lucha contra la ocupación de la Alemania nazi. 
La notoriedad alcanzada por el Coro les ha llevado a grabar y a ampliar su repertorio con coros clásicos. Un ejemplo fue su interpretación, como acompañantes de los Leningrad Cowboys, del clásico del rock estadounidense Sweet Home Alabama en la entrega de los premios de la MTV en 1994.
“Ellos son una verdadera representación de lo que un coro debe ser: disciplina, belleza, versatilidad y un gran respeto por su tradición. A pesar de esta tragedia, siguen siendo un ejemplo notable para todos los coros del mundo”, concluyó Arango. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.