Un total de 20 equipos y 185 ciclistas fueron presentados este jueves en la ciudad de Pereira para disputar desde este viernes 22 de septiembre el título del Clásico RCN 2017, carrera que será toda una revancha y una nueva oportunidad para los grandes favoritos de luchar por el título y no ser sorprendidos nuevamente por una de las jóvenes revelaciones del ciclismo colombiano.
Una nueva batalla se librará desde este viernes 22 de septiembre cuando en tierras risaraldenses, exactamente en el municipio de Marsella, se dé comienzo a la edición número 57 del Clásico RCN, la segunda carrera ciclística más importante de Colombia y en la que los grandes corredores del pelotón nacional buscarán tomar revancha de la Vuelta a Colombia y lucharán por el trono que actualmente ostenta el colombo-español Óscar Sevilla.
Para nadie es un secreto que los líderes y grandes favoritos en las carreras del ciclismo colombiano se vieron grandemente sorprendidos en la pasada edición de la Vuelta a Colombia por un corredor que nadie tenía en sus pronósticos. Los “gallos” no contaban con que el santandereano Aristóbulo Cala les iba a dar ese gran golpe y los iba a privar de quedarse con el primer lugar del podio; ahora, en el Clásico RCN, tendrán la oportunidad de resarcirse y tomar revancha, para que el título quede en manos de alguno de los candidatos y no volver a pasar sustos ni a recibir sorpresas.
La disputa, como se acostumbra, no estará nada fácil. Las ganas de revancha aumentan las expectativas y promete un vibrante espectáculo en carreteras colombianas, donde los amantes de las bielas podrán apreciar la lucha entre los mejores corredores del país por ser el nuevo titán de la carrera de la camiseta amarilla.
La nueva edición del Clásico RCN Manzana Postobón tuvo su acto de apertura este jueves en la ciudad de Pereira, donde los jueces, directivos, entrenadores y delegados se reunieron a las 11:00 a.m. para la realización del Congresillo Técnico y luego, sobre las 3:30 de la tarde, en inmediaciones de la Gobernación de Risaralda, fueron presentados cada uno de los corredores que participarán en la segunda carrera ciclística más grande del país. Este acto de presentación y apertura del Clásico estuvo adornado por la presentación de grupos culturales y artistas de la región risaraldense y tuvo la compañía de diferentes personalidades importantes de este departamento.
Aunque durante los últimos meses ha tenido que afrontar situaciones difíciles, el líder del Team Medellín-Éxito, Óscar Sevilla, está motivado y tiene las mejores intenciones de luchar por defender el título que ostenta actualmente, sobre todo porque para él, que ha sido campeón en tres ocasiones (2008, 2013 y 2016), esta es “una carrera a la que le tengo mucho cariño, pues es la primera grande que gané en Colombia. Soy el actual campeón y la idea es hacer una gran presentación y defender el título”.
Sevilla estuvo en diálogo con EL MUNDO y confesó que “llevo tres meses con una lesión de rodilla que no me ha permitido rendir ni entrenar como quisiera, pero así es el ciclismo, así es la vida y hay que saber afrontarlo. He estado con los mejores especialistas y me he tratado la lesión de la mejor manera. Ya estoy mucho mejor, no he podido entrenar como quisiera, pero estoy bien, me siento muy bien y con ganas de competir”.
El actual campeón afirmó que en esta edición del llamado Duelo de Titanes “tendré el número 1, saldré a defender el título y voy a intentarlo, dejando a un lado la lesión. Cuando esté en línea de salida lo entregaré todo. Independientemente del resultado hay que estar motivados, tengo un gran equipo que me apoya, con grandes corredores, técnicos y auxiliares, y esperamos hacer una buena carrera, dejar el pabellón lo más alto posible. Ojalá podamos hacer una gran general y sobre todo, ganar una etapa, es muy bonito subir al podio del Clásico y ojalá podamos hacerlo”.
Del recorrido, Sevilla opinó que le gusta, “es duro, con etapas largas, bastante bonito y con terreno para todo el mundo, porque tiene subidas, bajadas, etapas más planas y una contrarreloj al final. Es un recorrido muy agradable y seguramente dará mucha batalla. Hay que ir día a día, mirando cómo están los rivales, Álex Cano para mí es el rival número uno. Vamos a ver cómo transcurre la carrera, cómo está la gente, el Clásico es a final de temporada y muchos ya están cansados, entonces hay que analizar un poquito, viendo la carrera día a día y sobre todo, teniendo una buena estrategia”.
La percepción de que este Clásico será una oportunidad para que los grandes corredores puedan pelearse el título de una de las grandes carreras de Colombia la comparte el antioqueño Álex Cano, actual subcampeón de la Vuelta y quien ha sido dos veces subcampeón de esta carrera (2012 y 2014).
El líder del equipo Coldeportes-Zenú-Claro ve este Clásico como “una nueva oportunidad, estoy de acuerdo. Los rivales a vencer son quizás los que conocemos, pero los rivales que más me preocupan son las sorpresas o las llamadas revelaciones, que son quienes podrían definir las carreras, como pasó en la Vuelta a Colombia. En el Clásico todos vamos con el temor de que nuevamente pase lo mismo y si las etapas de la Vuelta se prestaron para eso, la dureza de las del Clásico aún más”.
Para no permitir que suceda lo mismo de la Vuelta y para subir del segundo puesto del podio al primer escalón, Álex y su equipo se han preparado de la mejor forma, pues quieren mantener el gran nivel que han mostrado durante la temporada.
“Cuando hay un tiempo tan corto entre dos eventos muy importantes, como son la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, uno tiene que administrar bien las fuerzas, no perder lo que ha ganado y no pasarse tampoco. Lo que he hecho es entrenar con mucha intensidad, sin hacer muchos kilómetros, para tratar de conservar la buena condición, sin pasarme”, manifestó Cano, quien estuvo compitiendo esta semana en tres etapas de la Vuelta a Antioquia y quien detalló que el equipo dirigido por Jorge Arbeláez estuvo “reconociendo lo que consideramos las etapas más importantes, principalmente la cuarta entre La Dorada y Albán, es corta pero muy complicada; y la de Ibagué a Manizales, que para mí es la etapa reina por la dureza, por ser larga y por su desnivel”.
Álex le confesó a EL MUNDO que llega “muy motivado, con muchas ganas de disfrutármelo, de jugarme la posibilidad de ganar. Sé que hay rivales muy importantes, muy fuertes y que es difícil, pero también tengo unas cartas importantes para jugarme, la condición que tengo me permitirá luchar por esos puestos de privilegio. Mi objetivo va en línea con el del equipo, que es ganar el Clásico, teniendo en cuenta los rivales y lo difícil que es, pero para eso se ha trabajado, los muchachos han tratado de mantener su nivel y estamos muy motivados, porque aunque en la Vuelta nos quedamos con la miel en los labios en lo que se refiere a la general, demostramos que teníamos con que ganar y que aunque cometimos errores en algunas etapas, pensamos en corregir ahora en el Clásico”.
Héctor Palau, director general del Clásico RCN, aseguró que todo está listo para que desde este viernes inicie a rodar la caravana del Duelo de Titanes 2017: “Tenemos muy buenas expectativas, estamos muy motivados en la organización de la carrera, porque nos parece que será una revancha para los grandes corredores después de lo que se vio en la Vuelta a Colombia. Me parece que los artistas que llegaron a ganar la Vuelta y que se vieron sorprendidos, aquí van a querer hacer otra cosa”.
Palau destacó que este año la carrera tendrá “lugares inéditos, como la salida en Marsella y la llegada en Guacarí, que nos mantiene en el concepto de salir y llegar en otras opciones de paisajes y regiones. Vamos a recuperar, además, después de muchos años, al Alto de la Tribuna, la etapa que pasa por allí y termina en Albán, es un trayecto que otrora, en los años 70, era una etapa clásica y reina de las carreras. El recorrido es muy exigente, para grandes escaladores, que tendrán jornadas vibrantes como la de Ibagué a Manizales, que nunca se ha hecho en el país y que va a generar toda una fiesta”.