El Cefa emprendió donatón tecnológica para estudio en casa de alumnas

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
16 junio de 2020 - 07:58 PM

Donando un equipo tecnológico, usted puede contribuir con el estudio en casa de las alumnas del Cefa. Entérese cómo puede aportar y a quiénes ayudar.

Medellín

“Cefatón, una oportunidad para demostrar que se lleva al Cefa en el corazón”, es el nombre de la campaña que inició el comité directivo de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia, en cabeza de la rectora Aura Cecilia Medina, para recolectar equipos tecnológicos que contribuyan con el ejercicio del estudio en casa de sus alumnas.

Pero, esta campaña tiene una petición especial, y es a las exalumnas de la institución educativa de Medellín que deseen amadrinar o acompañar en medio de la precaria situación económica y del proceso del estudio en casa, a las estudiantes que hoy en día hacen parte del Cefa y que aspiran próximamente al mismo título que estas ostentan, el de egresadas de la institución que en este 2020 cumple sus 85 años de vida académica.

Según lo expresó a EL MUNDO la rectora, la I. E. tiene una población, bastante elevada, de estudiantes sin herramientas tecnológicas y que tampoco tienen la conectividad en tiempos de la pandemia de la covid-19, para atender este trabajo, que la ministra de educación ha promovido llamarlo el estudio en casa.
Es de aclarar que la Cefatón está abierta a la ciudadanía en general, todos los interesados se pueden unir.

A causa de no contar con las herramientas tecnológicas, las niñas del Cefa se han visto avocadas a no poder responder con las exigencias académicas de la institución educativa, y por ello, dijo Aura Cecilia Medina, “nuestro pedido, nuestro grito es para que las exalumnas se unan a las estudiantes que en este momento están necesitando de esa mano amiga, de esa mano extendida de una exalumna que, teniendo toda su situación económica definida, pueda ayudarles en este momento de tanta necesidad”.

El Cefa tiene un aproximado de 150 estudiantes que han manifestado la carencia de los equipos tecnológicos, y es preocupante para el comité directivo de la I. E. el hecho de que cada vez sean más las alumnas que se van sumando a este pedido.

“Si bien al primer momento que hicimos la encuesta nos arrojó 23 estudiantes, cuando empezamos a entregar el material físico, las guías, la sumatoria quedó más elevada, ahí empezaron las niñas a decir de que estaban trabajando, por ejemplo, con el Wifi del vecino o con los equipos tecnológicos de sus tíos, de sus primos o de sus hermanos, porque en ese momento no tenían muchas dificultades. Luego se fue sumando a ello, la cantidad de padres de familia que también empezaron a trabajar desde casa, y las niñas tuvieron que ceder sus equipos a sus padres, porque el trabajo de ellos representa la sostenibilidad económica del hogar”, narró la rectora.

Para el caso de esta institución, cuyas instalaciones están ubicadas en el Centro de Medellín, esto ha hecho, entonces, que cada vez exista la necesidad de entregar más guías físicas para el estudio en casa, en el primer momento se entregaron 27 formatos de material impreso, luego se entregaron 49, más adelante se subió la cifra a 70, y ya el número de estas estudiantes está por el orden de las 150.

¿Con qué deben contar estos aparatos? Las herramientas tecnológicas deben tener unos requerimientos mínimos, no se trata de computadores de alta gama ni con un alto nivel de sofisticación, pero sí que cuenten con lo mínimo para que las estudiantes puedan responder a sus deberes académicos, ello es que tengan las aplicaciones de Office, Word, Power Point, Excel, y que se puedan conectar a internet.

En el Cefa, los maestros si bien trabajan o imparten las clases e indicaciones de actividades desde la plataforma tecnológica propia de la institución, que permite el Class Room, también lo hacen, algunos, por otras aplicaciones tecnologías como Meet, Zoom y hasta por correo electrónico, respondiendo a la flexibilización de la educación que ha autorizado al magisterio en tiempos de la pandemia, con el propósito de tener amplia la baraja de posibilidades en el proceso del aprendizaje autónomo.

¿Cómo contribuir en la Cefatón? En la línea telefónica 3157833486 entrega toda la información para esta donación de aparatos tecnológicos. La directora finalizó expresando: “Deseamos poder fortalecer un equipo que permita hacer la evaluación primaria de aquellas niñas que pudiéramos beneficiar con los equipos y que en la medida en que vayan llegando, nosotros los podamos ir jerarquizando, para que nos permita beneficiar a todo un equipo de estudiantes que nos están manifestando la necesidad de la conexión y de tener estas herramientas”.

También es de aclarar que esta es una campaña exclusiva para las estudiantes del Cefa, ya que si bien aproximadamente 25.000 estudiantes de Medellín se inscribieron para acceder a las herramientas tecnológicas por medio de la Donatón que promovió el Municipio de Medellín, a través de su Secretaría de Educación, el número de equipos que llegaron no es suficiente para atender esta demanda, y “desde el Cefa emprendemos esta campaña para ayudar a nuestras niñas más rápido”, dijo Aura Cecilia Medina.

 



La SEM extendió su Donatón Tecnológica

El más reciente reporte indica que se han recibido cerca de 400 equipos tecnológicos en la Donatón Tecnológica que emprendió el Municipio para ayudar a estudiantes de instituciones públicas de la ciudad. Todos han sido evaluados y puestos a punto por el personal técnico de la Secretaría de Educación.

Pero, el modelo de alternancia educativa que se avecina sugiere semipresencialidad en las aulas, por lo que continúa la necesidad de conectividad para los estudiantes. En tanto, por tiempo indefinido se recibirán los equipos en el edificio Carré.

Donatón tecnologica municpio de Medellín

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, dijo que “más de 250 estudiantes se han beneficiado con los computadores, tablets y celulares donados en su mayoría por ciudadanos. Ahora, el llamado es a las empresas a que se solidaricen con la Donatón Tecnológica y dispongan de aquellos equipos que ya consideran obsoletos. Nosotros desde la Secretaría de Educación los ponemos a punto e instalamos los programas adecuados para la población estudiantil”.

A pesar de los avances en cobertura educativa, cerca del 35% de los alumnos matriculados en instituciones oficiales no tiene acceso a internet ni a herramientas tecnológicas. Esto equivale a 105.000 estudiantes aproximadamente. De hecho, en el 80 % de los 229 establecimientos oficiales, uno o más estudiantes están acudiendo a las guías impresas de estudio durante la contingencia.

Las personas y empresas que deseen donar pueden escribir al correo: linam.cardona@medellin.gov.co

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

casos confirmados por covid-19 en Colombia al lunes 15 de junio de 2020
Salud

Colombia ajustó 53.063 contagiados y 1.726 muertes por covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 2.124 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 53.063 casos confirmados, ajustó 19.952 personas recuperadas y...
I. E. Pedro Luis Álvarez Correa
Mundo Estudiantil

El Ieplac en Caldas tiene una propuesta transversal por la pandemia  

En la I. E. Pedro Luis Álvarez Correa construyeron unas herramientas didácticas que, de forma transversal, se abordan en las competencias generales, lo cual propicia...
Alejandra Rojas Bedoya s
Mundo Estudiantil

Alejandra convirtió al WhatsApp en el “tablero” de sus clases

Historia de cómo la docente Alejandra Rojas Bedoya de un colegio de la Comuna 13 de Medellín está dictando sus clases por WhatsApp en tiempos del estudio en casa.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
3
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
4
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional debutará en la Liga II con clásico ante Santa Fe 

Atlético Nacional visitará a Santa Fe en la capital, en lo que será el debut del técnico español Juan...